El Gobierno recortó el presupuesto de Educación, Obras públicas, Salud y Transporte

Mientras Cristina Kirchner atraviesa el pedido de condena de Luciani, el gobierno está recortando fondos presupuestarios.
gobierno
Créditos: gobierno
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes la semana inició con recortes de transferencias previstas para diversos ministerios. Al de Educación le sacaron $70.000 millones, a Salud $10.000 millones y al programa Procear (de Obras Públicas) le restaron $50.000 millones.

El ministro de Economía de Sergio Massa comenzó a aplicar las políticas correspondientes para intentar aplacar el déficit fiscal. Sin embargo, la reducción del gasto del Estado vendrá de ministerios claves para el funcionalidad del país.

Leé también: Diego Luciani pidió investigar a Máximo Kirchner por los mensajes con José López

Massa

En esta búsqueda de estabilizar la macroeconomía, según él mismo anunció en la conferencia de prensa que brindó el día de su asunción , realizará las siguientes reducciones presupuestarias:

* Ministerio de Educación: Los fondos educativos del programa Conectar Igualdad sufrirán un recorte de $50.000 millones. Este programa con la finalidad de destinar netbook a lo largo y ancho del país, creado por Cristina Kirchner en el 2010, no llegará a licitar la totalidad de las computadoras, y por eso cedió este monto del presupuesto, según detallaron desde Educación.

  Gregorio Dalbón denunciará a Nik por un dibujo: "No es un chiste, iniciaré la denuncia"

También, el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles sufrió la baja de $15.000 millones.

En total, la cartera que dirige Jaime Perczyk sufrirá un recorte de $70.000 millones ya que, además se le sumó una reducción de $5000 millones que iban a dirigirse originalmente a infraestructura y equipamiento educativo.

* Obras Públicas: El ministerio comandado por Gabriel Katopodis reducirá casi en $50.000 millones el gasto de capital previsto para obras públicas provinciales y municipales que estaban previstas realizarse antes de finalizar el año.

*Salud: El importante ministerio liderado por Carla Vizzoti es el que sufrió menos la reducción de fondos ya que se le descontó $10.000, muy por debajo en comparación a los anteriormente mencionados. Estos fondos estaban destinados a la compra de productos farmacéuticos y medicinales del programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles. Desde Economía comentaron que este monto estaba destinado a comprar vacunas contra el coronavirus en Rusia.

  Caputo luego del revés para la Ley Ómnibus: "No va a cambiar el rumbo"

*El ex ministerio de Desarrollo Productivo: El organismo que fue unificado al de Massa, tuvo un ajuste en su presupuesto de $70.000 millones. En efecto, por el momento se le redujeron $62.200 millones en transferencias que el Tesoro tenía previstas a los fondos fiduciarios Fondo de Garantías (FoGar) y al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), entre los más destacables.

Recorte by Border Periodismo on Scribd

Leé también: Un joven chaqueño se hartó de Capitanich: “Nos quieren desviar hablando de temas irrelevantes”

* Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: En cuanto al programa de financiamiento de viviendas familiares(Procrear), Massa también realizó un recorte en el ministerio manejado por Jorge Ferraresi de $50.000 millones.

*Transporte: Finalmente, el ministerio de Transporte sufrirá la baja de $10.000 millones, en conjunto con Obras Públicas ($20.000). Esto se verá plasmado en la cancelación de: mejoras en el ferrocarril General Roca; la construcción de una torre de control aéreo, y al Transporte Fluvial Marítimo, entre otros.

  Javier Milei presentó una cautelar contra el gobierno para frenar contrataciones, licitaciones y designaciones

No obstante, las modificaciones que fueron plasmadas en el boletín oficial de este lunes no fueron todas destinadas a reducir el gasto público, sino que también sumaron más $164.000 millones para ampliarle las partidas a empresas estatales, pagar gastos corrientes y gastos de asistencia al personal.

 

Además:

Diputados presentaron un pedido de juicio político contra Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal