El Gobierno evalúa volver a pedir fondos al FMI para reforzar las reservas

Sergio Massa está analizando la posibilidad de pedirle un préstamo al FMI bajo el marco de su nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS) ideado para ayudar a países a garantizar un crecimiento sostenible.
Chodos
Créditos: Chodos
Por: #BorderPeriodismo

Este jueves se conoció que Argentina podría pedirle financiamiento nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó la agencia Reuters, el ministro de Economía enviará la solicitud formal en el mes de octubre.

La financiación que solicitará Sergio Massa es dirigida a los países en situación de vulnerabilidad económica como resultado de la pandemia por covid-19 o catástrofes ambientales naturales o sujetas al cambio climático, en ese sentido se solicitará el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad dependiente del FMI. Este tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1000 millones de derechos especiales de giro (1302 millones de dólares), lo que sea menor. En el caso de Argentina sería lo último.

Leé también: Diputados de la oposición denunciaron a Alberto Fernández por «amenazas» y «sedición»

Luego de que se debatiera este programa a fines del año 2021 y a inicio de este 2022, el FRS fue aprobado en el mes de abril por el director ejecutivo del FMI y se dará inicio a los préstamos a los países que lo soliciten en el mes de octubre.

  ¿Cuáles son las 22 medidas contra la inseguridad de Scioli?

Pero, ¿Qué es el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad y por qué lo solicitará Argentina?

El FRS es un fondo fiduciario que pretende ayudar los países de ingresos carenciados y que fueron golpeados económicamente por la pandemia, este fue ideado para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad a través de un monto de 50.000 millones de dólares.

Además, este programa también incluye a países que fueron golpeados por catástrofes ambientales ya sean naturales o en consecuencia del cambio climático, según consta en la página oficial del Fondo Monetario. Debido a la gravedad de las problemáticas contempladas, este financiamiento ofrecerá vencimientos de hasta 20 años, con un periodo de «gracia» de 10 años.

Con la vista puesta en solicitar esta ayuda, el ministro de Economía trabaja para tener su primer encuentro con los principales directivos del Fondo Monetario Internacional. El viaje de Massa comenzará formalmente el 6 de septiembre y tendrá como destino a la ciudad de Washington y Houston. Según pudo constatar el medio TN, Sergio Massa modificará el viaje y sus reuniones para no irse por mucho del tiempo del país, ya que las principales preocupaciones se encuentran en nuestro territorio.

  Tensión entre Argentina y Chile: El gobierno de Boric cargó contra Alberto Fernández y lo tildaron de "impertinente"

A pesar de los recortes presupuestarios que confirmó este lunes el superministro, los especialistas advierten que no serán suficientes para cumplir con el requisito principal que exigió el Fondo, reducir el gasto público. Es por ello que esta quita también viene de la mano con la cancelación de subsidios que se terminarán de concretar paulatinamente a fines de este 2022, según confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón hace dos semanas.

Leé también: El Gobierno recortó el presupuesto de Educación, Obras públicas, Salud y Transporte

CÓMO ESTÁ ARGENTINA FRENTE AL FMI

El embajador argentino en Washington, Jorge Arguello y el especialista en temas internacionales, Gustavo Pandiani, están organizando las últimas cuestiones para que Massa pueda viajar y antes de solicitar el tan preciado FRS pueda concretar las revisiones de pagos que Silvina Batakis dejó a medio hacer debido a su repentino desplazamiento.

  Dady Brieva polémico sobre la economía: "Yo estoy bien"

Entonces, Sergio Massa irá el mes que viene a Estados Unidos para reunirse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, se presentará formalmente como el nuevo representante de Economía de nuestro país, conformara las pautas del acuerdo de pagos que restan este año y solicitará el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para poder fortalecer las reservas nacionales.

 

Además:

Diego Luciani pidió investigar a Máximo Kirchner por los mensajes con José López

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal