El presidente y José Mayans se reunieron para hablar de una «Ley Anti Odio»

El jefe de bloque de senadores del Frente de Todos confirmó que Alberto "va a consultar con profesionales del derecho para avanzar" sobre una ley contra los discursos de odio.
Ley anti odio
Créditos: Ley anti odio
Por: #BorderPeriodismo

Una vez más, el Presidente le llevó la contra a su vocera, Gabriela Cerruti, y se reunió con José Mayans para discutir sobre la posibilidad de implementar una «ley anti odio» como la que rige en Venezuela hace algunos años.

Este miércoles, el senador Mayans aseguró que, luego del atentado contra la vicepresidente, la idea de implementar una ley de tales magnitudes, volvió a entrar en la lista de posibilidades. En ese sentido, expresó que el mandatario le garantizó que trabajará «en una consulta con gente constitucionalista y profesionales de derecho» para lograr avanzar en este proyecto.

Leé también: José Mayans pidió parar el juicio contra Cristina para garantizar «la paz social»

«Hoy hablamos de eso con el Presidente», comentó el jefe de bloque de senadores en diálogo con Radio 10, tras ser consultado por su propuesta que también fue avalada por Victoria Donda, titular del INADI.

  Café para todos: Seguridad destinará hasta $25 millones en insumos de cafetería

La ley consiste en la regulación de «discursos de odio» tales como el negacionismo o ataques indiscriminados a minorías y/o personas en situación de vulnerabilidad, según explicó ayer la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Tomando de ejemplo al país liderado por Nicolás Maduro en donde ya rige una ley llamada «anti odio», vemos que esas «delimitaciones» no fueron violadas por los periodistas e internautas que se expresaron en sus respectivos espacios y fueron encarcelados. No obstante, esto no limita a varios dirigentes kirchneristas que continúan mostrando su apoyo a este tipo de regulación en la libertad de expresión.

Mayans detalló que, en la reunión, el Presidente dijo: «En un Estado de Derecho, hay que ver cómo la democracia puede cuidar el honor de las personas y evitar que haya mensajes extremadamente violentos o que inciten a la violencia, provenientes de, por ejemplo, los grupos neonazis. Esa es la parte que tenemos que resolver, me explicó».

  Alberto Fernández respaldó a CFK: "Sé de su inocencia"

En ese contexto, insistió en que debe discutirse sobre cómo llevarse a cabo y afirmó que Fernández ya sabe cuál será el primer avance en el tema: «Me dijo que va a armar una consulta con gente constitucionalista y profesionales del derecho».

Por otro parte, hizo alusión a los dichos del jefe de Gobierno porteño quien se mostró molesto por el posible avance de una ley «mordaza» contra el periodismo: «De ninguna manera quiere (Alberto F.) que no haya libertad de expresión o una ley de mordaza. Quiere respetar la Constitución y al periodismo», remarcó.

Leé también: Alberto Fernández contra los medios: «No le demos más espacio a los cultivadores de odio»

En relación a eso, también expuso las declaraciones del Presidente: «Me dijo que van a trabajar para alcanzar una democracia que realmente cuide a las personas y donde los violentos rindan cuentan a la sociedad de lo que están haciendo».

  El top 4 de los temas de la semana que importan

MOLESTIAS DENTRO DEL FRENTE DE TODOS

A los dichos de Gabriela Cerruti, quien salió a desmentir en una entrevista radial que se vaya a implementar tal ley, también se sumó Sergio Massa. Este miércoles, el ministro de Economía se contactó con Casa de Gobierno y le pidió al Presidente que no avance con esta implementación, según confirmó el director del Centro de Estudios Siglo XXI.

Massa se encuentra en Estados Unidos con el fin de organizar los pagos al Fondo Monetario Internacional y solicitar el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad -tal como te lo anticipamos en #BORDER el mes pasado-. Aún así en medio de tan importante viaje el ministro no deja de estar pendiente a las reuniones de Alberto Fernández y a las polémicas que giran en torno de Cristina Kirchner.

 

Además:

El Frente de Todos convoca a otra movilización en defensa de Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal