Recortes de planes: el Gobierno dará de baja a 40 mil beneficiarios

Los ajustes del Gobierno llegaron a los beneficiarios de varios planes sociales, según detallaron las autoridades. Estos se verían obligados a elegir entre "uno u otro"
Planes
Créditos: Planes
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó que a partir de ahora serán «incompatibles» los planes Potenciar Trabajo y las Becas Progresar. De esta forma, los ciudadanos que reciban estas ayudas sociales deberán optar por uno de ellos de manera obligatoria, así se darán de baja aproximadamente 40 mil beneficios.

Según pudieron confirmar fuentes ligadas al ministerio encargado del sistema de los programas mencionados, explicaron: «Se observó que existía una incompatibilidad entre el programa Progresar y el Potenciar Trabajo, y se suspendió a quienes presentaban esa incompatibilidad. Las personas que tienen la suspensión del programa Potenciar Trabajo deben elegir entre uno u otro«.

Leé también Alberto Fernández contra los medios: «No le demos más espacio a los cultivadores de odio»

Y agregaron: «En agosto, se empezó a trabajar en un proceso de auditorías y relevamiento de información de las personas que tienen Potenciar Trabajo, que incluye una articulación con las universidades nacionales».

  ¿Cómo afectará al mundo cripto la nueva reglamentación de Massa?

Entonces, ahora se comenzará a implementar lo que el ministro de Economía, Sergio Massa, ya había anunciado el pasado 30 de agosto, se dará inicio formal a Puente Empleo. De esta forma, el gobierno busca incluir a los ciudadanos en el mercado laboral y desligarse poco a poco de la dependencia estatal de la que muchos son victimas.

«Continuando con la hoja de ruta que marcamos cuando asumimos en el Ministerio de Economía, a partir del 1° de octubre comenzará a funcionar el programa Puente al Empleo, que busca convertir más de 200.000 planes sociales en puestos laborales formales«, había adelantado el ministro de Economía.

Con Puente Empleo se estima que se crearan 200 mil puestos formales que el Estado prometió solventar (la diferencia salarial) a favor de los empleadores, al igual que una importante reducción de hasta 100% de las contribuciones patronales con el fin de incentivar a la contratación.

  Febrero: los precios de los alimentos repuntan, pero desacelera la inflación promedio

Actualmente hay poco más de 1.3 millones de inscriptos en el programa Potenciar Trabajo la mayoría ya están cumpliendo la etapa de encuesta en tiempo real con el fin de recabar información sociodemográfica. De ese total mencionado, 40 mil deberán elegir por una prestación (Becas Progresar o Potenciar Trabajo).

Tras ser consultado por esta medida, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, comentó: «El objetivo de la medida es consultar a cada beneficiaria y beneficiario en qué unidad de gestión trabaja y de qué modo el Estado sostiene la actividad socio comunitaria de la que toma parte, detalló Zabaleta. «Vamos a auditar con dos ejes: cuidar al beneficiario y, como Gobierno y Estado, seguir generando y ampliando derechos«.

Leé también El presidente y José Mayans se reunieron para hablar de una «Ley Anti Odio»

Los dirigentes sociales contra los recortes

El dirigente piquetero Rafael Klejzer salió a criticar al gobierno y los señaló como responsables de «seguir empobreciendo a los que menos tienen».

  Sergio Massa: "Los empresarios pretenden tener de rehenes a los trabajadores"

Klejzer también es director nacional de Políticas Integradas en el ministerio al que hoy critica, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El piquetero fue tajante y a través de Twitter lanzó: «No hay nada que festejar, ajustar a los últimos no es defender la democracia. Mientras se anuncia con bombo y platillo las exportaciones récord por el éxito del dólar soja, vemos con mucha preocupación como el gobierno popular que votamos sigue recortando planes y empobreciendo a los que menos tienen».

Y finalizó, «Ya no se puede disfrazar más (la situación) porque en esta puja distributiva siempre perdemos los mismos. Es un ajuste brutal típico de lo peor del gobierno menemista».

 

Además:

El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo para Argentina: los detalles

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal