Zabaleta dio marcha atrás y no recortará planes sociales

Esta semana el ministro de Desarrollo Social junto al de Economía habían confirmado que se daría inicio a una serie de medidas en torno a los planes sociales, pero tras una semana de acampes y manifestaciones de organizaciones sociales, retrocedieron.
Planes sociales
Créditos: Planes sociales
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes se dio a conocer que Juan Zabaleta firmó una resolución que anula la incompatibilidad de los planes sociales. Esto se dio así debido a los violentos reclamos que se dieron luego de que se diera a conocer esta reforma. La medida que fue anulada exigía a los beneficiarios de los programa Potenciar Trabajo y Becas Progresar, elegir uno de ellos, por lo que se daría de baja más de 40 mil jóvenes, no obstante esto no llegó a concretarse.

Los manifestantes argumentaron que al elegir uno de estos programas no alcanzan si quiera la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil, por lo que se les haría imposible sustentarse hasta conseguir un empleo formal. El programa Potenciar Trabajo brinda un monto de $24.000, mientras que la beca es de $7.400.

Leé también: El 61% de los usuarios de internet «descree» del atentado a Cristina

Este martes frente al Ministerio de Desarrollo Social inició un «piquetazo» con quema de neumáticos, cánticos y pancartas. Esta manifestación derivó la respuesta del ministro Zabaleta, quien firmó en la resolución 1640 y eliminó la incompatibilidad de estos dos beneficios otorgados por ANSeS.

  Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

Las protestas se enfocaron en destacar que es una medida «injusta», porque este beneficio fue ideado para jóvenes que están en búsqueda de un empleo formal que hayan finalizado recientemente sus estudios o los estén terminando, con la intención de que las cifras de «abandono escolar» no sigan al alza.

Pero a estas manifestaciones contra el ajuste de Massa, también se sumaron las exigencias de no pagarles al Fondo Monetario Internacional. Recordemos que, actualmente Sergio Massa se encuentra en Estados Unidos, Washington para acordar pagos y solicitar el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y Sostenibilidad.

Aunque la baja a 40 mil beneficiarios estaba justificada, porque la vigente reglamentación establece que «el único ingreso compatible con el Potenciar Trabajo es la Asignación Universal por Hijo (AUH)», dieron marcha atrás.

En la tarde de este jueves, Zabaleta se reunió con sus colaboradores y elaboraron una nueva resolución ministerial que puso fin a esta «incompatibilidad» en los planes sociales.

  La inflación del 2022 fue de 94,8%, la más alta de los últimos 30 años

Las seis líneas que calmaron las aguas: «Establécese que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia Número 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Social ‘Potenciar Trabajo’ y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022″.

Leé también: El PRO denunció que Kicillof está adoctrinando en las escuelas: «Intenta generar más odio»

Esta decisión también incluye a quienes perciben el Salario Social Complementario. La medida oficial será plasmada en el Boletín Oficial entre este viernes y el lunes.

VICTORIA PARA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

El referente principal del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni se atribuyó la victoria en las calles tras el retroceso de los ajustes del Gobierno: «Tras el acampe instalado el pasado martes y con manifestaciones en todo el país, miles de jóvenes estudiantes volverán a tener su ingreso, que utilizan para poder continuar estudiando. De esto hablamos cuando decimos que debemos derrotar el ajuste en las calles, en la unidad de ocupados y desocupados. Los recortes son medidas de ajuste contra la población trabajadora pero nunca con los empresarios y los capitalistas. Mientras se paga al FMI ahogando a la población en la miseria, nuestros jóvenes salieron a luchar por sus derechos y lo han logrado. Basta de hambre y ajuste», indicó.

  Pfizer pidió autorización a la ANMAT para usar su vacuna contra el Covid-19 en la Argentina

«Llegó una buena noticia», anunció la diputada que juró por la Patria Cartonera, Natalia Zaracho, quien también llamó a seguir «defendiendo los derechos del pueblo trabajador», tras el intento de recortes en los planes sociales.

 

Además:

El esperanzador mensaje de Esteban Bullrich: cómo sigue su salud

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal