Realidad paralela: Manzur presentó su primer informe en el Congreso

El jefe de Gabinete se encuentra desde esta mañana exponiendo en el Congreso de la Nación todo sobre el informe de gestión del gobierno
Manzur
Créditos: Manzur
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se presentó por primera vez en la Congreso con el informe que hace un balance de gestión del gobierno del Frente de Todos. Entre tantas declaraciones, el tucumano afirmó que hay provincias que van hacia el pleno empleo y que “el primer semestre del 2022 se consolidó como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal«.

En el comienzo de su discurso, Manzur se refirió al atentado contra Cristina Kirchner y aseguró: “Nuestro gobierno ha dado muestras, y lo seguirá haciendo, de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo». Y agregó: «Una ciudadanía que necesita tranquilidad y previsibilidad nos está mirando».

Leé también: El Gobierno analiza el presupuesto 2023 y ampliará fondos para planes sociales

Refiriéndose a la economía del país, el jefe de Gabinete expresó en el Congreso que «el contexto internacional pegó fuerte», pero que el Gasoducto Néstor Kirchner ayudará a revertir esta realidad con la generación de ahorros por más de 1.500 millones de dólares. Además, explicó que en el Presupuesto 2023 «se seguirá fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos». “El ordenamiento fiscal es uno de los principios rectores de nuestra gestión», aseveró.

El tucumano recibió casi 4.000 preguntas con respecto a su informe por parte de los legisladores, sobre las que se está exponiendo en la cámara de Diputados en estos momentos. Con respecto a la segmentación de tarifas, Manzur explicó que «está muy lejos de constituir un tarifazo. Esto no es correcto. Es simplemente redistribuir los subsidios de manera progresiva”.

  Antes de aprobar la ley, en el Congreso ya se habían repartido los cargos de la Oficina de Presupuesto

En gran parte de su exposición, Manzur hizo fuerte énfasis en el federalismo y todo lo que esto conlleva, por lo que detalló que existen «asimetrías en la asignación de recursos entre el AMBA y el interior». «Buscamos inclusión, generar oportunidades, cerrar brechas, un país federal, con un modelo basado en la producción y el trabajo«, expresó.

«En los últimos días se habló del plan Conectar Igualdad. En el gobierno de Cristina Kirchner se distribuyeron cinco millones de computadoras, un programa que luego se discontinuó. Nuestro gobierno lo retomó y a fin de año habremos entregado 1.340.000 computadoras«, detalló con referencia a la inclusión.

Juan Manzur también informó en el congreso sobre la posibilidad que tiene el país en la cuestión energética: «Argentina vivió el mayor pico de demanda en materia de gas y electricidad a lo largo de su historia y pudo hacer frente a eso». «Así, el país podrá autoabastecerse en producción de energía y agregar valor a lo que se produce. Tenemos una enorme oportunidad, a partir de nuestros recursos«, detalló.

  Alguien va a cobrar

En un intento por mostrar datos alentadores, que no reflejan la realidad que los argentinos viven día a día, el ex gobernador afirmó que provincias como Misiones, Corrientes, Río Negro y Santa Cruz son «entre muchas otras, las que se encaminan al tan ansiado pleno empleo». En el mismo sentido, aseguró que «llevamos 26 meses consecutivos de creación de empleo registrado en el sector industrial, en junio sumamos 7200 puestos de trabajo formales».

Leé también: La inflación interanual llegó al 78,5% y es la más alta desde 1991

Por otro lado, remarcó: «En julio los ingresos totales del Sector Público Nacional crecieron a un ritmo del 82,8% interanual, motorizados principalmente por dos variables: Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales». Además, se «registró una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de menos de 2,5% del PBI», detalló.

También en su cuenta de Twitter se fue ampliando información sobre el reporte, donde destacó: «5.200 obras se llevan a cabo con una inversión fenomenal. Y estamos batiendo récord de obreros en la construcción: 430 mil es el último registro. Además impulsamos 120 obras prioritarias vinculadas a los ferrocarriles y las autopistas, entre otros proyectos”.

A medida que se avanzó en el informe, distintos legisladores del congreso tuvieron algunos minutos para pronunciarse sobre lo presentado por el ex gobernador. En este sentido, la diputada por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, y José Luis Espert, diputado por Avanza Libertad, tuvieron las intervenciones más destacadas de la sesión que transcurre.

  Avanza la Ley Bases: sacaron al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar

El diputado liberal explicó que “si le agregamos a ese millón de ñoquis, el 1.300.000 de personas que están con el Potenciar Trabajo,  Argentina estaría hablando no de 900 mil desempleados, sino de más de dos millones. Y la tasa no sería de 7% sino del 21%”, y dejó expuesto el relato del jefe de Gabinete sobre los empleos en el país.

Por su parte, Del Plá aseguró que “el plan económico del gobierno es integralmente macrista y es acompañado de una u otra manera por todas las fuerzas políticas. Hoy no hay lupa que permita distinguir entre lo realizado por el nefasto gobierno que los precedió y el actual: le copian los tarifazos, compiten a ver quién tiene una inflación más alta que licua los salarios y apelan a tasas de interés usurarias. Y ahora, además, de la mano del ministro (Sergio) Massa en Estados Unidos festejan un nuevo endeudamiento en dólares”.

 

Además:

Alberto cumplió 1000 días de gestión: «Nos tocaron muchas adversidades, pero les hicimos frente»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal