Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo

Según una estimación de más de 200 organizaciones no gubernamentales, 1 persona muere cada 4 segundos por hambre en el mundo. El reclamo a los líderes internacionales.
hambre
Créditos: hambre
Por: #BorderPeriodismo

Más de 200 ONGs publicaron en simultáneo una carta abierta para solicitar a las autoridades del mundo que se hagan cargo de uno de los mayores problemas que tiene la humanidad y para el que pocos muestran voluntad de lucha: el hambre mata a una persona cada 4 segundos. 

Para cuando hayas terminado de leer esta nota, 60 personas habrán muerto de hambre en el mundo. Así lo demostraron las más de 200 ONGs que participaron de una cumbre realizada en Nueva York. Un ser humano fallece cada cuatro segundos debido a la dificultad que tiene para acceder a los alimentos necesarios.

Leé también: la crisis alimentaria que acecha al mundo tras la invasión rusa, la noticia invisibilizada de la maldita guerra

Las organizaciones no gubernamentales llamaron a los líderes mundiales «para detener la crisis mundial del hambre», que no es nueva, pero que empeora cada día. La carta abierta menciona que se utilizó la investigación internacional en la que se contabilizaron más de 38,6 millones de personas en una crisis alimentaria de emergencia y 481.506 en situación de hambruna. Otras 882 mil personas padecen actualmente «hambre catastrófica». Las cifras podrían aumentar rápidamente si no se toman medidas urgentes, sobre todo en un contexto de guerra entre los países que son principales productores como Rusia y Ucrania.

  Informe especial: la crisis alimentaria que acecha al mundo tras la invasión rusa, la noticia invisibilizada de la maldita guerra

Esta no es la primera vez que las organizaciones denuncian el grave problema que tenemos como humanidad, sino que ya lo hicieron en reiteradas ocasiones como ante la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y frente a otras entidades internacionales pero nadie parece darle importancia.

La crisis alimentaria se vio profundizada debido a varios factores, a pesar de que su gravedad se arrastra desde hace décadas como consecuencia de la inacción gubernamental a nivel mundial. La crisis sanitaria en 2020 empujó a millones de personas a la pobreza y la indigencia, lo que provocó una mayor dificultad para acceder a una alimentación básica, necesaria para sobrevivir. La invasión rusa a Ucrania es otro problema que agravó la situación debido a la escasez de alimentos que provocó el enfrentamiento especialmente en África y Medio Oriente.

  La pobreza subió a 41,7% en el segundo semestre de 2023

«Las organizaciones procedentes de 75 países han firmado una carta abierta para expresar su indignación ante la explosión del número de personas que padecen hambre y para hacer recomendaciones», esbozaron las 238 ONGs en el comunicado oficial.

Leé también: Fabiola Yáñez llevó a su amiga y «asistente personal» a New York

Allí, destacaron que más de «345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se ha multiplicado por más de dos desde 2019″. «Es inadmisible que con toda la tecnología agrícola disponible estemos hablando aún de hambre en el siglo XXI», enfatizó Mohanna Ahmed Ali Eljabaly, de la ONG Yemen Family Care Association, una de las organizaciones firmantes.

Según comentaron los principales firmantes, esas cifras se consiguieron a partir de estimaciones con datos oficiales del Informe Mundial sobre la Crisis Alimentaria de principios de septiembre, que registra el número de personas que padecen hambre en el mundo según las diferentes categorías.

  Argentina: Más de un millón de chicos al día se saltan alguna comida

Finalmente, el mensaje concluye: «Quienes tienen el poder y el dinero para cambiar esto deben unirse para responder mejor a las actuales crisis y evitar otras en el futuro«.

 

Además:

Cristina Kirchner aprobó un masivo pase de empleados públicos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal