Carlos Pellegrini se sumó a la toma de estudiantes y ya son doce los establecimientos afectados

A pesar de las denuncias del Gobierno de la Ciudad contra los padres de los alumnos que toman las instituciones, se suman más instituciones a la protesta.
Pellegrini
Créditos: Pellegrini
Por: #BorderPeriodismo

El Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), decidió sumarse a las protestas y tomar el colegio. Con este último, ya son doce los establecimientos afectados por las protestas de los alumnos en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué se sumó a las protestas contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta si a diferencia de las otras instituciones, el Carlos Pellegrini no es manejado por el Gobierno porteño? Los alumnos del Pellegrini explicaron que esta toma es una forma de «solidarizarse» con las protestas que se están llevando adelante en otros colegios, pero que entienden que no es una «lucha» a la que puedan sumarse. 

Leé también: El gobierno porteño intima a los padres del Mariano Acosta a pagar 1,5 millones por día de toma

En el día de ayer otras tres escuelas se sumaron a la protesta del Mariano Acosta. Estos datos se dieron a conocer luego de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña anunció públicamente que denunciaría penalmente a los padres de los menores que organizaron y permanecieron en la toma de escuelas y que, además, deberán responder económicamente a los daños que cometieron los menores en las instituciones.  

  El caso de la escuela de la Ciudad que no empezó las clases, no por el paro sino por Larreta

«Informamos que, de acuerdo a lo expresado por el Centro de Estudiantes, a escuela se encuentra en ‘situación de toma’. Se recuerda que no habrá actividades curriculares ni extracurriculares hasta que los estudiantes levanten la medida», anunciaron desde la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, que fue una de las últimas en sumarse a las protestas. 

Desde la mencionada institución expresaron que «se están realizando todos los pasos y procedimientos previstos en las pautas de convivencia para este tipo de situaciones» y recordaron la normativa vigente: «La responsabilidad sobre el alumno recaerá exclusivamente sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental, mientras dure la situación y en el caso de ingreso/egreso del alumno al establecimiento educativo».

«Lamentamos la suspensión de todas las actividades educativas y artísticas por las que tanto se ha trabajado, que la actual coyuntura impide realizar», concluyeron.

  Quién es Gustavo Coria, el nuevo ministro de Seguridad de CABA

Leé también: Un ex intendente peronista fue condenado por corrupción

Ahora, el primer colegio tomado, el Mariano Acosta, parece no dar marcha atrás con el bloqueo de la institución. Este pasado viernes el Centro de Estudiantes (CESMA) votó la ocupación del colegio en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas. Este último punto que aqueja a los estudiantes se trata de una medida que el gobierno de Mauricio Macri ideó y que luego se llevó adelante por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se trata de que los alumnos de quinto año deberán realizar actividades durante 80 horas en empresas para comenzar a «adaptarse» a los periodos laborales y a la actividad en sí.

Actualmente las instituciones que se sumaros a estas protestas son doce: Carlos Pellegrini; Mariano Acosta; Luis Pasteur; Mariano Moreno; Osvaldo Pugliese; Agustín Tosco; Cerámica 1; Claudia Falcone; Rodolfo Walsh; Julio Argentino Roca; Liceo 5 Pascual Guaglianone y la escuela de Música Pedro Esnaola que se sumó en la últimas horas. Si bien en el Mariano Acosta decidieron levantar la toma dándole paso al reinicio de clases para nivel inicial y primaria, los estudiantes aún permanecen dentro de la institución aunque, según declararon a los medios, el conflicto finalizará formalmente este miércoles. 

  García Moritán: “La Ciudad de Buenos Aires está más sucia y apagada”

 

Además:

Peligro por brote de ébola: la OMS evalúa un riesgo de propagación global

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal