Extrema tensión: Rusia anunciará la anexión de los territorios invadidos en Ucrania

Las alarmas están más encendidas que nunca en Europa tras el anuncio de Putin de anexionar el 15% del territorio ucraniano
Rusia
Créditos: Rusia
Por: #BorderPeriodismo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmará este viernes los tratados para anexionar las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporizhzhia, tras darse por finalizados los referéndums de cada territorio.

Así lo anunció el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria: “La ceremonia de la firma tendrá lugar mañana”. Además de la firma de los documentos, aseguró que Putin dará un discurso a toda Rusia en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15 horas.

Leé también: Putin apura sus planes: éxodo de hombres en Rusia y referendos en Ucrania

Las consultas populares, que se llevaron a cabo con los territorios dominados por el ejército ruso, arrojaron resultados de entre el 87% y el 99% a favor de la anexión al país invasor en las distintas ciudades. Si tomamos los 4 enclaves, la participación de los votantes se estima en más de un 70%. Debido al contexto y de forma lógica, los comicios ya fueron considerados ilegales por la comunidad internacional y por las autoridades de Ucrania.

  Ucrania negó haber realizado un atentado contra Putin

Tras hacerse públicos los resultados, los líderes prorrusos que controlan los territorios ucranianos se contactaron con Vladimir Putin para solicitar la anexión inmediata. Los mismos ya se encuentran en Moscú para la ceremonia: ”El vuelo histórico que transportó a los jefes de las áreas liberadas aterrizó en Moscú”, escribió Kiril Stremoúsov, vicejefe de la administración prorrusa de Jersón.

Según dio a conocer la Agencia EFE, la ley rusa obliga a Putin a reconocer en primera instancia la independencia de Jerson y Zaporizhzhia, lo que ya hizo con Donetsk y Lugansk a finales de febrero. Tras esto, tanto el presidente ruso como los líderes de los territorios deben firmar el tratado de anexión, documento que debe ser examinado por el tribunal ruso. Acto seguido, la Duma del Estado y el Senado deben adoptar el tratado entre el 3 y 4 de octubre para que Putin lo firme finalmente.

  Vladimir Putin declaró la Ley marcial en todos los territorios anexionados

Leé también: ¿Peligra la ciudadanía italiana tras la victoria de Giorgia Meloni?

Por otro lado, según el diario ruso e independiente “Meduza”, informó que el Kremlin no hará gran gala publicitaria sobre el anuncio, debido al extendido malestar en la población por la movilización parcial e inmediata de reservistas hacia el frente de guerra en Ucrania.

No todo el territorio de la república popular de Donetsk ha sido liberado. (…) Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk”, dijo Peskov. Así, adelantó que la anexión de estas zonas no será el fin de la invasión, sino que se extenderá “como mínimo” hasta obtener toda la zona de Donetsk

 

Además:

Ante el incremento de la indigencia, Cristina le exigió a Massa que implemente medidas más intervencionistas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal