Cristina Kirchner criticó a Sergio Massa y le pidió que aplique más medidas intervencionistas para tratar de controlar los precios que elevan la inflación, según la ex mandataria: «Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva».

En referencia a los aumentos que afectan a los alimentos, la vicepresidente señaló que las empresas «han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad».

Estas criticas se desprenden de los datos que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que mostró las alarmantes cifras del primer semestre del 2022.

Leé también: Eliminación de las PASO: el efecto que esto puede producir de cara al 2023

Según precisó el Instituto, hay un 36,5% de pobreza a nivel nacional y, si bien varios funcionarios se alegraron de tal cifra porque expone una baja en relación al año 2021, la realidad al analizar el informe es otra. El número de pobreza descendió, pero la indigencia aumentó, por lo que hay ciudadanos que dejaron de ser pobres y pasaron a ser indigentes.

La pobreza afecta a 10,6 millones de pobreza (36,5%).

En cuanto a la indigencia, esta afecta a 2,6 millones de personas (8,8%).

De estos datos se desprende que, a pesar de la mayor actividad y el incremento del empleo que Gabriela Cerruti anuncia en cada conferencia de prensa, los porcentajes inflacionarios siguen arrastrando a más ciudadanos al límite de la pobreza o en casos más extremos a la indigencia. En ese sentido, cabe destacar que estos incrementos en la actividad industrial y laboral que la vocera presidencial destaca son comparativos a las cifras que decayeron en plena pandemia de coronavirus, por lo que estos términos no representan un incremento real sino que exponen una recuperación. 

Leé también: Carlos Pellegrini se sumó a la toma de estudiantes y ya son doce los establecimientos afectados

Ante estos números la vicepresidente hizo un breve hilo de Twitter con el que buscó llamarle la atención al ministro de Economía: «El INDEC publica hoy datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3% al 36,5% en el primer semestre del 2022. Sin embargo en el mismo período la indigencia aumentó del 8,2% al 8,8%, esto evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos«, inició.

El tuit de Cristina

El tuit de Cristina

Fiel al modelo kirchnerista, la ex presidente le pidió al ministro que implemente medidas más intervencionistas para controlar los precios y apuntó contra los empresarios: «Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad».

«El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia», finalizó Cristina. 

Este último tweet parece señalar directamente al fortalecimiento del programa que ella lanzó en su presidencia, Precios Cuidados. Este programa se vio frustrado en los últimos meses dado que, los empresarios denunciaron que los productos que conformaban la lista se encontraban a precios irrisorios y que, no solo no podían venderse a los precios que el Gobierno les exigía sino que no podían comprarlos por falta de stock en los mayoristas. Esto creó un ciclo de desabastecimiento de los productos de Precios Cuidados en las góndolas que obligó a los consumidores a optar por terceras marcas o, en algunos casos, a disminuir el consumo. 

 

Además:

Un ex intendente peronista fue condenado por corrupción