La inflación prevista para el cierre de septiembre continúa en niveles preocupantes

Los aumentos de los servicios como el gas y la electricidad también influirán de manera negativa en los indices de septiembre, además se sumó la quita de subsidios para varios miles de usuarios.
inflación
Créditos: inflación
Por: #BorderPeriodismo

Según algunos relevamientos de consultoras privadas, el aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) se ubicó en casi 7%, igual que el mes de agosto: «Vemos una dinámica que en vez de calmarse se exacerbó», coincidieron algunas consultoras.

Con una notoria suma en los precios de los alimentos, particularmente los que pertenecen a la Canasta Básica, las expectativas de los analistas privados con respecto a los índices inflacionarios en septiembre son desalentadores. 

Leé también: La insólita defensa de Báez: «Lázaro apostó por el país, la Patagonia y su gente»

Según la consultora C&T, en el Gran Buenos Aires se espera un incremento mensual muy superior al de septiembre de 2021, que se ubicó en 2,8%. Estas amplias diferencias provocaron una variación inflacionaria que, en los últimos doce meses se elevó hasta el 82,8%, la más elevada desde 1991.

  Sergio Massa y Axel Kicillof inauguran el Gasoducto América

El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, reforzó estas apreciaciones y declaró: «La inflación del mes de septiembre nos da un 6,7% con una suba del 7,6% en alimentos. Hubo aumentos fuertes en transporte también, por los incrementos en taxis, por el subte y los aumentos en educación», explicó el economista.

Di Pace también adelantó los incrementos en la Canasta Básica, más los servicios de clase media básicos y comparó los precios actuales (septiembre) con los del mes de marzo del año próximo: «La clase media está colgada de un hilo: Septiembre 2022 = $ 245.928; Marzo 2023 = $ 381.289″, escribió en un tweet en donde adjuntó una gráfica descriptiva.

En tanto, la firma LCG señaló que los alimentos crecieron por encima del nivel de inflación general, que va del 8% en promedio y del 7,8% en medida de «punta a punta». También las verduras se vieron afectadas por estas subas con al menos un 12,3% de diferencia; mientras que los productos lácteos y los huevos subieron un 10,5 y las carnes un 8%.

  Sergio Massa aseguró que su ministro de economía será de "otro sector político"

Además la consultora LCG analizó otras áreas que fueron claves para determinar estos índices: «Como es habitual en los meses de septiembre, indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación (13%)», detallaron desde la consultora, y agregaron: «En vivienda influyó el aumento de gas y electricidad derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios. Alimentos y bebidas, el rubro más relevante, subió 7%. En su interior hubo incrementos generalizados, pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes».

Leé también: El catering aéreo de casi $10 millones que contrató el Presidente

Por su parte, el economista de Econviews, Andrés Borenstein, consideró que la inflación del noveno mes de este año tocará el 6,2%. También en índices similares la consultora Eco Go concluyó que el dato inflacionario del mencionado mes se ubicaría en un 6,7% y destacaron «el aumento es mayor al esperado» en consecuencia de las subas de alimentos. Aunque también se sumaron -en casos particulares- los cigarrillos 11,3%; expensas 6 a 10%; colegios privados 9% y servicio domestico 9%, entre otras.

  Balotaje 2023: ¿Cómo justificar el no voto?

Los 10 alimentos que más aumentaron su valor en septiembre:

Verduras 12,3%

Productos lácteos y huevos 10,5%

Azúcar, miel, dulces y cacao para leche 9,7%

Carnes 8%

Aceites 7,8%

Comidas listas 7,1%

Bebidas e infusiones 6,4%

Panificados y pastas 6%

Condimentos y productos varios 4,9%

Frutas 4,2%.

 

Además:

POLÉMICO: El Ministerio de Salud promueve esterilizar a los adolescentes desde los 16 años

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal