La UTA confirmó un paro de colectivos de 48hs

En un comunicado oficial la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que este miércoles desde las 0 horas se detendrán los servicios.
UTA
Créditos: UTA
Por: #BorderPeriodismo

La UTA ratificó un paro de al menos 48 horas desde la medianoche de este miércoles que afectará a colectivos de corta y mediana distancia en el interior del país. Según detallaron desde el sindicato, este paro se debe a la falta de acuerdo por las negociaciones salariales.

A través de un comunicado emitido y publicado en la página oficial del sindicato, explicaron: «Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial».

Malnatti en #BORDER > Ley de salud mental: una fila de autos incendiados

En ese sentido, añadieron: «Por ello, ponemos en conocimiento de los trabajadores, de la opinión pública y los usuarios de los servicios, que habiéndose agotado la Concialiación Obligatoria, declaramos Paro del Transporte de Pasajeros en el interior del País por 48 horas» que afectará a los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Los gobernantes serán los responsables de los mismos, atento a la negativa a acordar salarios para los compañeros representados». 

  El insólito blooper de Kelly Olmos: descalificó "por liberal" a un personaje ficticio

Cabe destacar que la UTA, liderada por Roberto Fernández, y representantes de la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP) mantuvieron desde el mediodía una audiencia en la cartera laboral. No obstante, los incrementos salariales fueron rechazados nuevamente. 

En ese sentido, en el comunicado explica: «Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores y por un aumentos que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas«.

Los representantes sindicales y el secretario hicieron mención a los incrementos que se vienen en los boletos de transporte, es por ello que, -además de la inflación- exigen incrementos porque entienden que, al haber un «sinceramiento» de tarifas habrá fondos suficientes para brindarles un salario acorde, explicó un chofer de colectivo.

  SUBE: cómo hacer el trámite para registrarse y pagar menos

SUBAS EN TRANSPORTE

La semana anterior, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, adelantó que en los próximos meses se vienen subas en los boletos del transporte público: «Va a haber un ajuste», declaró Guerrera.

Leé también: “Vamos a matar a periodistas”: fuertes amenazas en un canal de Rosario

Si bien el ministro aclaró que este aumento «no tiene nada que ver con la negociación de la UTA», el sindicato se detuvo en este punto y lo utilizó como fundamento del paro que iniciará este miércoles. 

En cuanto a las subas de los boletos, el ministro Guerrera deslizó que podría ser de «aproximadamente 40%», pero evitó dar números certeros. De llegar a tratarse de ese número (estimado) las tarifas actualizada, serían: 

El mínimo (colectivo) pasaría a los $35,28, mientras que el máximo llegaría a $45,08.

  Habló la dirigente cercana a Grabois que controló el Fondo de Integración Socio Urbana

Y en el transporte ferroviario, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasaría a los $24,15, en la línea Urquiza llegaría a $15,75, en las líneas Roca y Belgrano Sur subiría a $15,05 y en la línea Belgrano Norte estaría en los $13,30.

Aunque también Guerrera explicó que: «No va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades», por lo que, por el momento, no hay números certeros que abarquen a todas las líneas y transportes. 

 

Además:

Alberto Fernández fue sorprendido por una manifestación mapuche en un acto

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal