Alberto Fernández fue sorprendido por una manifestación mapuche en un acto

El Presidente viajó a la Patagonia para inaugurar un hospital regional y fue increpado por un grupo de mapuches.
Mapuche
Créditos: Mapuche
Por: #BorderPeriodismo

La comitiva del presidente Alberto Fernández fue sorprendida este mediodía por al menos medio centenar de miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, cuando llegaban a la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, para inaugurar un hospital que también asistirá a las comunidades mapuches.

Alberto Fernández llegó al Aeropuerto de Chapelco «Aviador Carlos Campos», acompañado del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y fueron recibidos por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. También se hizo presente el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Leé también: Qué dice la carta de Juan Zabaleta con la que renunció a su cargo

«No somos terroristas», se pudo escuchar gritar a una de las mujeres que se hizo presente para pedir por la libertad de quienes fueron apresados en Villa Mascardi. Entre gritos e insultos se generó un momento de tensión y conflicto en el que los manifestantes no cedían y los efectivos de seguridad parecían no saber qué hacer.

  La CGT no aprueba la reelección del Presidente: "Lo de Alberto es lamentable"

También, sobre la Ruta Provincial 48, los manifestantes se apostaron frente al vallado y el cordón policial y reclamaron por la intervención del gobierno en la toma de tierras en la Patagonia y exigieron que se libere a las mujeres detenidas de la comunidad Lafken Winkul Mapu. «Presidente, está pisando suelo mapuche», se pudo leer en uno de los pasacalles con los que recibieron a Alberto Fernández. Según comentaron los manifestantes, el objetivo de esta protesta fue entregarle al Mandatario un petitorio por la liberación de las mujeres que fueron arrestadas durante el desalojo en Villa Mascardi -que se llevó adelante la semana pasada-.

Este reclamó se vio agravado luego de que en las últimas horas las fuerzas de seguridad del Comando Unificado llevó adelante la desconcentración de un grupo de 20 personas que intentó tomar nuevamente las tierras. Según confirmaron las fuentes policiales, se trató de un accionar preventivo en la zona del conflicto. Los mapuches en cambio, argumentaron que se trataba de la celebración de una ceremonia y que fueron echados violentamente.

  Tensión en Villa Mascardi: avance en el desalojo de mapuches en terrenos tomados

Leé también: Más internas: los movimientos sociales se bajaron del acto con la CGT

NUEVOS INCIDENTES EN MASCARDI

A primeras horas de la mañana del lunes, un grupo de 20 personas quisieron retomar las tierras que habían sido desalojadas por tratarse de una toma ilegal la semana pasada. 

Efectivos de la policía fueron alertados de al menos un grupo de 20 personas, con vestimentas mapuches, que se aproximaban a los predios que fueron desalojados en Mascardi, es por ello que se presentaron en el lugar y dispersaron a los sospechosos con una bomba de gas lacrimógeno.

No obstante, la situación se vio agravada luego de la repercusión de esta «represión» -como lo calificaron algunos medios- tras las declaraciones de los mapuches, en donde fundamentaron que iban a realizar una «ceremonia de celebración» en esas tierras, dado que les «pertenecen». La ceremonia era «para darle fuerza al Rewe de la machi, que está en el territorio ocupado por las fuerzas federales«, explicaron luego del episodio.

  Crece el conflicto Nación-provincias: Melella interrumpirá por un día la producción de petróleo

Además, la comunidad agregó que había mujeres embarazadas y niños, por lo que no entendieron la respuesta agresiva de la policía. Por su parte, la policía insiste en que deben vigilar los predios y teme que la comunidad vuelva a tomar las tierras de forma violenta.

 

Además:

¿Cómo sigue la salud de Hebe de Bonafini?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal