No hubo acuerdo en la paritaria de Camioneros: crece la preocupación en el Gobierno

El gremio de Camioneros le exigió al Ministerio un Trabajo un incrementó del 131%, sin embargo desde la cámara empresarial ofrecieron un 81%.
Camioneros
Créditos: Camioneros
Por: #BorderPeriodismo

La federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano y las cámaras empresariales del sector, no pudieron llegar a un acuerdo y se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Desde gremio calificaron la oferta como «insuficiente» e hicieron un breve descargo en su página oficial: «El sindicato de Camioneros reclama un incremento salarial del 131% ante ‘el elevado proceso inflacionario'». Por otra parte Moyano criticó la «realidad» que están atravesando los trabajadores y la pérdida del «poder adquisitivo» y justificó el importante incremento que demandan porque detrás de hay «un elevado proceso inflacionario».

Leé también:  Los mapuches atacaron de nuevo: incendiaron máquinas viales y amenazaron

Desde Camioneros exigen un incremento de al menos 131% para sobrellevar la inflación, mientras que desde el sector empresarial no superan el 90% y se ubican en un 81%. Además del acuerdo de paritarias por el porcentaje ya mencionado, desde Camioneros adelantaron -a través de un comunicado- que exigirán un «importante bono de fin de año» y un incremento de los adicionales para las 18 ramas de la actividad.

  La cumbrecita

«La verdad es que, con lo que vinieron a plantear no estamos para nada de acuerdo», aseguró el secretario del gremio, Marcelo Aparicio, luego de abandonar la reunión con el sector empresarial. También, agregó: «No vamos a hablar de porcentaje, pero sí vamos a defender a los trabajadores con las convicciones de siempre, esperando a tener una respuesta favorable en la próxima audiencia».

Por el final, amenazó: «Si no entendemos que la necesidad del trabajador pasa por el bolsillo, nosotros como organización veremos los pasos a seguir».

Leé también:  Merlo: los detalles sobre el aberrante asesinato “por placer” de un adolescente

El Gobierno dilató la negociación de la paritaria y la volverá a discutir el próximo miércoles, pero la tensión crece debido a la dura amenaza de Pablo Moyano hace una semana: «Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria porque sino el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que van a hacer Camioneros».

  Cuánto será el salario mínimo desde abril y otros aumentos

Ese mismo día, Pablo Moyano hizo mención al bono por fin de año que van a reclamar, pero además pidió «que las asignaciones por hijo sean cobradas por los 6 millones de trabajadores, porque hoy sólo lo cobran 2 millones. Vamos a pedir más del 100%, el bono de fin de año y la suba de las (horas) adicionales de todas las ramas, las 18 ramas», especificó la semana anterior.

Por el momento no hay valores certeros del bono de fin de año, aunque se estima que serán más del doble del monto del año 2021 que fue de $48.000 que se abonaron en 4 cuotas. Por lo que para este año desde Camioneros esperan un bono de fin de año al menos $90.000.

Por otra parte, desde el moyanismo esperan llegar a un acuerdo del 131% también «el incremento de los ítems del convenio como viáticos, antigüedad y la suba del sueldo básico». Si se llegarán a aprobar las exigencias de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano buscarán duplicar el ingreso de  choferes de camiones que ya experimentó, en lo que va del año, dos aumentos por la discusión correspondiente al año 2022.

  Facundo Moyano : “Vamos a articular con Massa"

 

Además:

Patricia Bullrich en modo campaña: «En 4 años no va a quedar ningún plan social»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal