Cáncer de mama: el 10% de los casos tienen menos de 40 años

Este miércoles se celebra el día Mundial contra el cáncer de mama. Los datos nacionales e internacionales encienden alertas para que se logre una detección más temprana y se disminuya la mortalidad.
cáncer de mama
Créditos: cáncer de mama
Por: #BorderPeriodismo

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es el tumor más frecuente del país y el tercero que genera mayor mortalidad. Asimismo se detectan -aproximadamente- más de 22 mil casos cada año y la enfermedad produce más de 6 mil muertes a nivel nacional de forma anual.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de generar concientización y sensibilizar a la población con respecto a las graves consecuencias de esta enfermedad, los cuidados y la forma de prevenirla de forma rápida y eficaz con los estudios periódicos adecuados. 

Leé también: Ley de salud mental: una fila de autos incendiados

La ciencia ha tenido enormes avances con respecto a la detección, estudios y análisis a lo largo de estos últimos años, lo que permite desarrollar mejores y más eficaces tratamientos, principalmente debido a que se conoce de mejor forma las características propias del tumor que padece cada paciente, con lo que se intenta reducir las probabilidades de mortalidad.

  Analiza el gobierno disponer 300 millones de dólares para las zonas inundadas

Carlos Martín Loza, doctor miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), afirmó que el “trabajo multidisciplinario que realizan con distintas áreas médicas ha consolidado la conformación de unidades de mastología en diferentes instituciones del país”, en lo que también destacó la importancia de un efectivo abordaje psicológico durante el tratamiento.

En principio, esto desemboca en “un manejo personalizado del cáncer de mama” dependiendo de cómo se encuentre cada paciente y las características que muestre el tumor. Al mismo tiempo, permite que se lleve a cabo un tratamiento integral que adhiere a una toma de decisiones conjuntas que produce una “mayor calidad de atención al paciente”.

LOS DATOS DE LA OMS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de personas nuevas que padecen cáncer de mama. En el mismo año, fallcieron 685.000 personas como consecuencia de esta enfermedad, convirtiéndose en el tumor más prevalente en todo el mundo.

  Bernal: Detuvieron al acusado de abusar sexualmente de una nena de 9 años en un colegio

Leé también: El Ministerio de Salud promueve esterilizar a los adolescentes desde los 16 años

Con base en el número total, el 10% de estos se presenta en mujeres menores de 44 años, lo que alerta a la población a realizarse estudios de manera más frecuente. De la misma forma, la Sociedad Argentina de Mastología determinó que poco más del 10% de las pacientes con cáncer de mama se encuentra por debajo de los 40 años de edad.

Por otro lado, según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), se estima que 1 de cada 12 mujeres de nuestro país podría ser diagnosticada con esta enfermedad a lo largo de toda su vida.

Con estos números sobre la mesa, la importancia de una detección temprana y estudios frecuentes se hace de vital importancia. Incluso a pesar de que estos estudios no estén indicados de forma regular para menores de 40 años, salvo excepciones. Actualmente, la resonancia magnética nuclear y las técnicas de ultrasonido son buenas opciones para diagnosticar de forma efectiva a mujeres jóvenes.

  Dislexia: qué es el trastorno que padece Laura Novoa

 

Además:

Denunciaron a Vizzotti por la polémica campaña de esterilización de adolescentes

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal