Ley de nietos: quién puede solicitar la ciudadanía española

Conocé toda la documentación necesaria para realizar la ciudadanía española con la nueva Ley de Nietos que beneficia a miles de argentinos.
Ley de nieto
Créditos: Ley de nieto
Por: #BorderPeriodismo

Este mismo viernes entra en vigencia la «Ley de Nietos», que promete facilitar la obtención de la ciudadanía española a hijos y nietos de españoles que abandonaron el país durante la dictadura de Franco. El proyecto se aprobó hace poco más de 15 días tras la votación del Senado del país europeo.

Leé también: El Ministerio de Mujeres gastará más de 18 millones de pesos en afiches y folletos

Así, la nueva normativa fue publicada por el Boletín Oficial de Estado (BOE), que según las autoridades esta «amplía las opciones para la adquisición de la nacionalidad española para descendientes de quienes sufrieron el exilio»; teniendo en cuenta que la legislación española permitía solo la nacionalidad a hijos de ciudadanos del país.

La “Ley de nietos”, denominada como “Ley de la Memoria Democrática”, también establece los esfuerzos por subsanar las diversas consecuencias de la dictadura franquista. Entre otras cosas, profundiza la búsqueda de desaparecidos en medio de la Guerra Civil y el régimen franquista, cuando cientos de miles de personas abandonaron el país por motivos políticos, ideológicos o de creencia.

  Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia

Esta sería la primera vez en la historia que un Gobierno español condena al golpe militar de 1936 y la dictadura de Francisco Franco, y reconoce a todos aquellos que padecieron la persecución y violencia política hasta la constitución de 1978.

En el mismo sentido, el Gobierno fijó un plazo de dos años para la presentación de documentos necesarios en la tramitación de la ciudadanía española. Entre otras cosas, no existe restricción de edad ni tampoco se solicita una cantidad de tiempo determinado viviendo en España. Además, se permite la obtención del pasaporte a hijos de mujeres españolas que se casaron con extranjeros durante la vigencia de la Constitución de 1978.

Leé también: El día que conocí a Gastón Guerra, el joven de Revolución Federal detenido por el atentado a CFK

Para obtener la ciudadanía española, debes presentarte con cita previa con la siguiente documentación:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.
  Ciudadanía italiana: aumentan los trámites del consulado para los argentinos

 

Además:

El tenso cruce de un periodista y Cerruti: «Publicó un tweet cada 45 minutos sobre Gran Hermano»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal