Roberto Baradel criticó la reducción de presupuesto para Educación: «No estamos dispuestos a aceptarlo»

El titular de SUTEBA se mostró en desacuerdo con el presupuesto presentado por Massa y señaló: "El presupuesto de Educación no tiene que tener recortes. Es más, tiene que aumentar".
Baradel
Créditos: Baradel
Por: #BorderPeriodismo

Tras meses oculto y lejos de las críticas contra el Gobierno, el dirigente gremial y representante de los docentes, Roberto Baradel, explicó que su gremio no está dispuesto a aceptar la reducción de partidas presupuestarias y, en cambio, pidió que se incrementen los fondos. «No estamos dispuestos a aceptar ningún recorte en la educación. Ya hemos hablado con diputados y estamos en conversaciones», sostuvo Baradel en diálogo con Radio Futurock.fm.

«El día de mañana tenemos una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, y también lo hablamos con el ministro de Educación, Jaime Perczyk. El presupuesto de Educación no tiene que tener recortes. Es más, tiene que aumentar», expresó el líder de SUTEBA.

Leé también: Máximo Kirchner habló sobre los posibles candidatos en 2023: “Creo que Cristina no va a ser candidata”

Baradel insistió y dejó clara su postura en contra de las pretensiones del Gobierno que afectan de lleno al área educativa, en ese sentido, adelantó que desde su sindicato van a «plantear que no haya recortes. No solamente tiene que ser igual el presupuesto, sino que la inversión tiene que ir en escala ascendente en relación al producto bruto interno. Estos años se empezó a levantar y tenemos que seguir por esa senda», reclamó.

  Educación: solo el 13% de los alumnos del país logra los niveles esperados

Si bien el proyecto del Presupuesto 2023 aún no entró en etapa de debate, el mismo ya plantea reducir fondos millonarios al área educativa; Salud; Niñez y Adolescencias, entre tantos otros sectores. A Educación le tocará reducir el gasto público en un 15,5% más del doble que el previsto en el presupuesto general de la Administración Pública Nacional, que era del 6,8%.

Desde Nación argumentan que son muchos los ministerios y organismos que deben acomodar sus gastos y reducirlos. Sin embargo, en algunos ministerios los fondos se vieron burdamente incrementados. Tal como te adelantamos en BORDER al analizar el Presupuesto 2023, la «Economía Social» recibirá más fondos el año próximo.

También así el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que recibirá unos $6.238.101.316 extras. También el Ministerio de Desarrollo Social, hoy liderado por Victoria Tolosa Paz, recibirá $37.000 extras solo para planes sociales.

  Santilli cruzó a Baradel y eligió a su candidato a Presidente

Leé también: «El gobierno es un fraude»: ¿Grabois busca ser candidato en 2023?

Asimismo el Ministerio de Cultura espera la aprobación de este presupuesto para poder ampliar sus fondos con un extra de $213.105.00. Ante estos números de público conocimiento, la recriminación por parte de SUTEBA no parece ser infundada. 

A pesar de estas críticas, el dirigente sindical se refirió a las elecciones del año próximo y manifestó la continuidad de su apoyo para con el oficialismo. «La preocupación es qué es lo que piensan ellos ¿no? Porque el ‘ellos o nosotros’ y tratar de eliminar al otro es un pensamiento muy recurrente. De un sector del PRO, fundamentalmente, ni siquiera de Juntos por el Cambio. Tienen una concepción muy autoritaria», opinó.

En ese contexto, afirmó que sí hay cosas que plantear y reacomodar pero de todas maneras mantiene su apoyo para que «no vuelva a gobernar el neoliberalismo en la Argentina, ni Macri ni el espacio político que representa. El proyecto de ellos lo conocemos». 

  Santa Fe: los alumnos ya no deberán rendir exámenes para pasar de año

Finalmente continuó optando por apostar a la unidad del oficialismo y sostuvo: «Creo que hay que constituir un espacio a partir del Frente de Todos que tenga una determinación de llevar adelante políticas públicas que permitan transformar la realidad».

 

Además:

El gerente: La previa a Qatar 2022, en clave de comedia

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal