Este miércoles por la mañana Cristina Fernández de Kirchner decidió propinarle varias críticas al gobierno que ella integra. El motivo de queja de la Vicepresidente se debe a un aumento concedido por el kirchnerismo y que fue anunciado por la Superintendencia de Servicios de la Salud a empresas de medicina prepaga.
Con respecto a la nueva actualización de precios que consta de un aumento del 13,8% y se aplicará a partir del mes de diciembre, Cristina Kirchner sentenció: «Francamente inaceptable».
Leé también: Un diputado oficialista fue descubierto viendo un partido de básquet en plena sesión
A través de un breve hilo de Twitter, la expresidente lanzó: «Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada«.
Y agregó: «Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario».
Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 26, 2022
Como bien twitteó la Vicepresidente, el incremento que se aplicará el mes de diciembre consta de un 13,8% lo que se traduce en un aumento anualizado de 114%, varios dígitos por encima de las estimaciones de la inflación con las que el oficialismo pretende cerrar este 2022.
Las criticas de CFK rápidamente generaron repercusión, tanto en las redes como en los espacios políticos. Uno de los primeros espacios en salir al cruce contra la Vicepresidente fue Peronismo Federal, partido al que pertenece Florencio Randazzo y quien también fue ministro del Interior: «Con todo respeto. Terminemos con la hipocresía. A Alberto Fernández lo eligió Cristina, no se puede estar de un lado y del otro al mismo tiempo. Son parte de un mismo gobierno. Basta de confundir a la gente», twitteó Randazzo.
Con todo respeto. Terminemos con la hipocresía. A Alberto Fernández lo eligió Cristina, y a Massa también lo avala ella. No se puede estar de un lado y del otro al mismo tiempo. Los tres son parte de un mismo gobierno. Basta de confundir a la gente. https://t.co/Of7N4OH2se
— Florencio Randazzo (@RandazzoF) October 26, 2022
Anteriormente el diputado de la Nación se había expresado en contra con respecto a la presentación del Presupuesto 2023 y comentó: «Una vez más el Gobierno envía un presupuesto que se parece bastante a un dibujo, porque habla de una inflación del 60% y un dólar ficticio. Se sigue negando la realidad».
Desde el sector opositor salió al cruce Alfonso Prat-Gay, quien le recriminó a CFK: «Su gobierno, señora: 550% de inflación acumulada (aún aceptando para 2023 el voluntarista 60% que promete su ministro a quien ud eligió y ahora reprende). La inflación más alta en 30 años. Su gobierno», insistió.
Leé también: Diputados aprobó el Presupuesto 2023: Los 15 puntos más importantes del proyecto
Su gobierno, sra.
550% de inflación acumulada (aún aceptando para 2023 el voluntarista 60% que promete su ministro a quien ud eligió y ahora reprende).
La inflación más alta en 30 años. Su gobierno. https://t.co/G0vpejWcuP— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) October 26, 2022
En la misma linea que Prat-Gay la ex gobernadora de Provincia de Buenos Aires, le respondió: «Resulta francamente inaceptable que se haga la desentendida con SU GOBIERNO, Vicepresidenta. Este mamarracho es todo suyo».
Resulta francamente inaceptable que se haga la desentendida con SU GOBIERNO, Vicepresidenta. Este mamarracho es todo suyo, @CFKArgentina. https://t.co/ottk8MbjOd
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) October 26, 2022
En un tono más irónico la diputada provincial de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, twitteó: «Hasta donde vi, la boleta del Frente de Todos tenía las caras de Alberto y Cristina pero como no voto corruptos no opino».
https://twitter.com/marubrizzi/status/1585274652796063745?s=20&t=WfjHEOf0usGYK1EtVZeWuA
Cabe destacar que este aumento es el noveno para las financiadoras del sistema privado de salud en lo que va del año. Y el Gobierno lo autorizó fundamentando: «a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector».
Los índices de incrementos anteriores habían sido menores al anunciado el día de ayer, pero igual -en su mayoría- de dos dígitos: En el mes de enero se autorizó una suba del 9%; en marzo 6%; otro 6% en abril; 8% en mayo; 10% en junio; luego descendió a 4% en el mes de julio para volver a remontar a 11,3 en agosto y 11,53% en octubre.
Además: