Diputados aprobó el Presupuesto 2023: Los 15 puntos más importantes del proyecto

Esta madrugada se dio media sanción al proyecto del Presupuesto 2023 tras 15 horas de debate. Una inflación del 60% y gastos por 29 billones de pesos. Los detalles más importantes.
Presupuesto 2023
Créditos: Presupuesto 2023
Por: #BorderPeriodismo

Tras largas horas en el recinto de la Cámara de Diputados, los legisladores dieron media sanción al proyecto de Presupuesto 2023. 180 diputados votaron a favor, 22 de forma negativa y 49 se abstuvieron. Así, el oficialismo logró que el proyecto pase a tratarse en el Senado.

Leé también: Un funcionario K del Ministerio de Mujeres renunció tras recibir 4 denuncias por abuso

Tras 15 horas de sesión y duros debates, la oposición rechazó el artículo del pago del impuesto a las Ganancias para los integrantes del Poder Judicial. A su vez, el proyecto de Presupuesto 2023, que presentó el Poder Ejecutivo, contempla un gasto de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y proyecta una inflación del 60%. Además, se estipuló un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y se estableció una reducción del déficit fiscal del 2,5% al 1,9 %. Por otro lado, el 70% de los recursos deberá destinarse a áreas sociales.

En la madrugada de este miércoles, el proyecto fue respaldado por el bloque del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, Evolución Radical (JxC), UCR (JxC) y Encuentro Federal (JxC). Los bloques que rechazaron el proyecto fueron la Coalición Cívica (JxC), la izquierda y la derecha. Finalmente, el bloque del PRO se abstuvo.

  La inflación de septiembre fue del 12,7% y la interanual es del 138,3%

Uno de los puntos principales es con respecto a la inflación. El Frente de Todos aceptó la “cláusula gatillo” que, si se excede en un 10% la inflación planeada para el próximo agosto o se supera el 10% de recursos, el Ejecutivo deberá enviar una actualización del proyecto para redefinir los gastos. En el caso de que los legisladores no aprueben el proyecto, el presidente lo podrá hacer mediante un DNU.

En el caso contrario, es decir si aumenta la recaudación o la inflación prevista es menor al 60% en 2023, se deberá enviar una corrección del Presupuesto que defina la redistribución de los recursos según el excedente.

Leé también: Mayra Mendoza aumentó un 85% los sueldos de empleados municipales en lo que va del año

Los 15 puntos más importantes del Presupuesto 2023:

  1. Se busca reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9 por ciento en 2023.
  2. La inflación se estima en un 60%.
  3. Se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en un 10% al 31 de agosto próximo.
  4. Se incorporó un artículo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, con el objetivo de sumar 237.000 millones de pesos a las arcas públicas.
  5. Los recursos para la Administración Gubernamental serán de 1,6 billones de pesos.
  6. Se destinarán a servicios de Defensa y Seguridad 1,2 billones.
  7. Los fondos destinados a fondos sociales serán de 18,6 billones de pesos.
  8. Para el pago de la deuda se destinarán 2,9 billones.
  9. Un artículo permitirá a los trabajadores camioneros no pagar el Impuestos a las Ganancias por los adicionales que cobran como premio, viáticos y comida.
  10. Las universidades nacionales recibirán 752.000 millones de pesos.
  11. Se destinarán 10.000 millones de pesos al Fondo Nacional de Desempleo.
  12. Será de 3.000 millones de pesos el cupo fiscal para cumplir con la ley de Fomento de Innovación Tecnológica y de 700 millones de pesos para biotecnología y de 70.000 millones para la ley de Economía del Conocimiento.
  13. Se prorroga hasta 2025 la emergencia alimentaria nacional.
  14. Se permitirá descontar del impuesto a las ganancias hasta el 40% de los gastos destinados a educación.
  15. El dictamen introduce un cambio para que el aporte a las obras sociales se realice de acuerdo a cada categoría, que en la actualidad es un monto fijo de 1.778 pesos. Con este cambio la categoría más alta pagará 10.505 pesos.
  En Argentina se necesita trabajar 111 horas para comprar un jean

Además:

Censo 2022: Se perdieron millones de datos y peligran las cifras definitivas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal