Desarrollo Social gastará casi 2 mil millones de pesos en yerba mate

La cartera liderada por la platense Victoria Tolosa Paz gastará una significativa suma en 2.700.000 de kilos de yerba mate.
Desarrollo Social
Créditos: Desarrollo Social
Por: Abigail Luna

El Ministerio de Desarrollo Social comandado por la flamante ministra, Victoria Tolosa Paz, aprobó un pedido de 2.700.000 de kilos de «yerba mate con palo» por una suma de más 1.800.000.000 de pesos.

Leé también:  El Ministerio de Mujeres gastará más de 18 millones de pesos en afiches y folletos

La resolución administrativa explica que, el fin de esta compra es «mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Secretaría de Inclusión Social». Por lo que podría confirmarse que la cartera de Tolosa Paz pretender «mitigar» el hambre de los ciudadanos en situación de pobreza extrema con una infusión.

El Ministerio de Desarrollo Social «tramita la adquisición de yerba mate elaborada con palo». Por ello, «autorízase a efectuar una Licitación Pública (…) con el objeto de lograr la adquisición de yerba mate elaborada con palo, destinada a mitigar las demandas de ayuda alimentaria para la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Secretaría de Inclusión Social», dicta la aprobación de la licitación pública que fue puesta en etapa de apertura este jueves.

  Miramar: Alberto inaugura una cancha de hockey en la que gastó $48 millones

Si bien la licitación aún no fue adjudicada, el pedido tiene cuatro oferentes seleccionados de los cuales dos cumplen con las exigencias de la ministra. La empresa Alimentos Fransro S.R.L y Hugo Oscar Holowaty ofertaron por la cantidad exacta solicitada por lo que ambas ofertas son válidas y están a la espera de que se les adjudique la petición. La primera ofertó una suma de $2.283.660.000,00 (valor unitario $686,99) y la segunda un total de $1.854.873.000,00 (precio por unidad $845,80). Por lo que, Desarrollo Social podría adjudicarle la licitación a cualquiera de ambas, incrementando aún más el gasto.

RS-2022-107156136-APN-MDS by Border Periodismo on Scribd

A DÓNDE SERÁN DESTINADAS LAS YERBAS

En la mayoría de las compras de Desarrollo Social, los productos se destinan a beneficiarios de ayudas estatales, comedores comunitarios o movimientos sociales y este caso no es la excepción. Según dicta el pliego de la licitación, una de las exigencias que deben cumplir los oferentes es plasmar el logo del Gobierno de la Nación en los envases de la yerba y, por debajo del mismo, la leyenda » impresa y con tinta indeleble ‘PROHIBIDA SU VENTA / COMERCIALIZACIÓN'».

  Pichetto pidió que Mauricio Macri y Cristina Kirchner sean los candidatos en 2023

Estos insólitos pedidos por parte de Desarrollo Social no son novedad. Hace unos meses hubo protestas masivas frente al edificio que también funciona como Ministerio de Salud con el fin de exponer los alimentos que les envía Nación a los comedores comunitarios. Y tal como expusimos en BORDER en reiteradas oportunidades, en su mayoría se les asignan cientos de kilos de maíz pisingallo o harina de maíz.

Leé también: La desopilante comparación de Alberto Fernández: «El arte es tan importante como la comida»

Estas inauditas compras son el motivo por el cual las manifestaciones que reclaman por la mejora de la calidad de alimentos que recibe la población en situación de vulnerabilidad continúan al alza.

Otro reciente gasto importante del ministerio mencionado es la adquisición de precarias «canastas navideñas». Las mismas sólo incluyen un sobre de frutos secos de 250 gramos que serán destinados a beneficiarios de planes sociales en el próximo mes. En esta compra la cartera del ex ministro Juan Zabaleta gastó más de 1.500 millones de pesos. Lejos de diferenciarse, la ministra Tolosa Paz continúa la línea de Zabaleta y sigue realizando compras similares que poco ayudan a los ciudadanos en situación de pobreza.

  El Frente de Todos en una carrera contra el tiempo

 

Además:

Cristina Kirchner criticó a su Gobierno por los aumentos de prepagas: «Inaceptable»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal