Candida auris: el hongo detectado en Argentina que preocupa a los epidemiólogos

Hasta el momento se registraron dos casos en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
hongo
Créditos: hongo
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Salud confirmó que se detectaron dos casos de Candida Auris en Argentina. Se trata de una especie de hongo que tiene un crecimiento similar a la levadura. Los casos “provienen de muestras de pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según se detalló en el Boletín Epidemiológico Nacional, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos G. Malbrán” informó el día de ayer a la dirección de Epidemiología sobre los dos aislamientos.

Leé también: El colegio de Pilar que dejó sin vacantes a alumnos con discapacidad cerrará sus puertas

Al mismo tiempo, se realizó una reunión conjunta entre las autoridades sanitarias, donde se definieron los pasos a seguir con la aparición de los hongos. ”Al momento se encuentran en proceso técnicas moleculares para caracterizar el patógeno y pruebas de sensibilidad in vitro con el método de referencia”, detalló el Boletín Epidemiológico.

  Hospital de Río Cuarto: 17 médicos de guardia y el director renunciaron

LOS CASOS DETECTADOS de Candida auris

  • Una de las personas afectadas por el hongo se encuentra internado desde el 2 de octubre. Quince días después se le realizó un urocultivo, que dio como resultado la presencia de Candida auris.
  • La otra persona aislada “presenta una fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica”.

Desde el mismo comunicado, se confirmó que los pacientes “no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso”.

Según explicaron los especialistas, el hongo se encuentra mayormente en hospitales y geriátricos. Los pacientes pueden quedar afectados a pesar de no tener ningún tipo de patología: ”La infección puede ser riesgosa para aquellos pacientes con problema de inmunosupresión u oncológicos, cuyos perjuicios pueden provocar la muerte del infectado”, aseguraron.

  CABA: Todas las actividades para las vacaciones de Invierno

Leé también: Patricia Bullrich cargó contra Larreta: «Que no me mande a soldaditos a hablar»

A su vez, el hongo tiene una dura resistencia porque no se retrae ante los antimicóticos comunes y tampoco es sencillo tratarlo como a los demás hongos que afectan a las personas. La higienización constante de las instalaciones donde se encuentran los pacientes es fundamental para prevenir la propagación del hongo.

El infectólogo Ricardo Teijeiro (M.N. 58.065) resaltó a su vez que el contagio de este hongo es entre “personas con problemas inmunológicos” y que en aquellas que no tienen problemas de salud “no produce enfermedades graves”.

QUÉ ES EL Cándida auris

La Cándida auris es un hongo emergente productor de infecciones invasivas y brotes hospitalarios. Se lo conoció en 2009 mediante el conducto auditivo externo de un paciente en Japón. La mayoría de los afectados son pacientes con enfermedades crónicas, que tienen largas estadías en los hospitales.

  Larreta anunció que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito

La enfermedad es considerada un brote y requiere de medidas específicas para evitar su propagación. El hongo se propaga de forma muy fácil y resiste los tratamientos que existen para radicarlo. La mortalidad oscila entre el 30% y 72 %, ya que en pocas semanas puede colonizar el cuerpo.

 

Además:

OTRA VEZ | Explotó la cocina de una escuela primaria de Moreno

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal