La ministra de Trabajo admitió que la inflación no es una prioridad: «Primero que Argentina salga campeón»

Kelly Olmos dio qué hablar al señalar que en el mes del Mundial el Gobierno no va a estar trabajando para bajar la inflación porque "no va a hacer la gran diferencia".
Olmos
Créditos: Olmos
Por: #BorderPeriodismo

A un día de que el INDEC dé a conocer los índices inflacionarios del mes de octubre, con un número que acercaría el IPC anual (Índice de Precios al Consumidor) a los tres dígitos, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos señaló que desde el Gobierno no trabajarán para bajar la inflación en el mes del Mundial porque «no haría la gran diferencia. Primero que Argentina salga campeón, después seguiremos trabajando», sostuvo.

Leé también: Casi 2800 muertos perciben el plan Potenciar Trabajo y otros tiene más de dos propiedades

La polémica declaración de la ministra del Gobierno Nacional se dio a la espera de que este martes el INDEC dé a conocer el índice de precios del mes anterior, el cuál, según estiman los economistas, se ubicará por encima del 6,2% de septiembre.

Esto significaría que la baja de cifras mensuales que se vienen dando desde el pico del 7% del mes de julio se vería interrumpida. En el mes de septiembre los salarios pudieron igualar a la inflación, según el INDEC, pero continúan por debajo de los precios en el último año, dado que los salarios aumentaron en un 78,9% y la inflación un 83%. Aun así el dato más alarmante es que la inflación dejó sin poder adquisitivo a las jubilaciones, no llegando a cubrir la canasta básica personal. Mientras que una familia tipo necesita más de 130 mil pesos por mes para no caer debajo de la línea de la pobreza.

  ¿Qué pasa en Nigeria mientras Argentina canta goooll?

Por otro lado, las consultoras privadas pronostican que la inflación se ubicará muy por encima de lo que estima el gobierno para este año, dejando una inflación de al menos 100% y ya superando los tres dígitos para el año próximo, muy en contramano del 60% que estimó Sergio Massa en el Presupuesto.

En paralelo a estos datos, la ministra de Trabajo brindó una entrevista a Canal 9 y afirmó: «Yo considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer la gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y argentinas, queremos que Argentina salga campeón», argumentó tras la mirada impávida de la periodista Romina Manguel.

Tras afirmar que el Gobierno no trabajará en bajar la inflación en el mes del Mundial, la ministra de Trabajo admitió que «hay una dificultad muy fuerte cuando hay alta inflación», y sostuvo que «es muy importante quebrarla para que los salarios puedan ganar».

  La generación de cristal y la generación Z, ¿una nueva polémica?

Leé también:  Hospital de Río Cuarto: 17 médicos de guardia y el director renunciaron

«Mientras haya alta inflación los salarios corren de atrás, estamos trabajando todos para quebrar esa situación», comentó destacando el programa Precios Justos que lanzó el pasado viernes el ministro de Economía «para tender hacia una inflación del 4% mensual». «Tiene una responsabilidad primaria quien conduce la cartera económica pero también nos convoca a todo el Gobierno a trabajar por el éxito de ese objetivo», remarcó Olmos.

Pese a la complicación que implica llegar a fin de mes con la pérdida del poder adquisitivo, Olmos se mostró en contra del reclamo de la Vicepresidente que afirmó que se debe otorgar una suma fija: «El problema que tenemos es el autoempleo y la informalidad y eso no se resuelve con una suma fija».

  Kelly Olmos: "Lo que propone Milei nos empujaría a la guerra civil"

«Hay algunos compañeros que a partir de lo que fue la experiencia de los primeros años de Néstor Kirchner en la gestión, e incluso el inicio de Alberto Fernández, insisten con la suma fija diciendo que lo que genera es como una situación de asimilación que permite una dinámica distinta», manifestó haciendo referencia al planteo de Cristina Kirchner y del núcleo K. «Creo que no es comparable, cuando Néstor asume y decide una suma fija veníamos de 10 años de que las paritarias no funcionaran, fue un mecanismo eficaz para una transición y después con las convenciones colectivas ese mecanismo no se volvió a dar; lo mismo con Alberto: veníamos de la gestión de Macri que había demolido la capacidad adquisitiva y la primera decisión del bono tuvo su eficacia».

Tras responsabilizar a Macri por la «demolición de salarios» que dejó en el 2019, la titular de Trabajo comentó que el Gobierno tenía un plan, pero que en él nunca estuvo contemplado tener una pandemia o una guerra.

 

Además:

Atentado en Estambul: una detenida, 6 muertos y 81 heridos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal