Diputados y Senadores contarán con un aumento salarial de casi el 30% para el próximo año. Con este incremento, las dietas de los legisladores rondará los 500.000 pesos.
En julio, para evitar algún costo político, la titular del Senado, Cristina Kirchner, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habían decidido que los aumentos salariales se deberían dar por votación de los mismos legisladores, desembocando en el actual incremento.
Leé también: Kicillof desmintió haber incluido a 45.755 nuevos empleados: «están obsesionados con la Provincia»
Por otro lado, los trabajadores del Congreso Nacional recibieron un aumento del 69% y la vicepresidenta, junto a la titular de Diputados, Cecilia Moreau, anunciaron que los mismos también recibirán una suma fija de 30.000 pesos: «Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del Honorable Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de pesos treinta mil ($ 30.000) y que regirá desde el mes de noviembre del 2022», se señala en la resolución 6/2022.
Por otro lado, mediante el artículo 2 de dicha resolución, se derogó el artículo de la resolución 3/2022 que establecía el congelamiento salarial de diputados y senadores, además del personal jerárquico de ambas cámaras.
EL SALARIO DE DIPUTADOS Y SENADORES EN EL MUNDO
Se podría decir que el caso contrario a los legisladores argentinos es el de los suizos. Los parlamentarios del país europeo no cuentan con asesores propios y muchos de los gastos salen de sus bolsillos, algo que suena poco común en nuestro país.
En el comienzo de su mandato, a los suizos se les otorga una tarjeta para usar el transporte público durante todo el año. También cuentan con un código de ética que reúne la información sobre el uso de los fondos públicos, lo que permite un mejor seguimiento de sus actividades durante el mandato.
Leé también: Polémica por el viaje a Qatar de la familia y personal doméstico de Martín Insaurralde
Según Datos Macro, durante el año pasado, Suiza fue uno de los países donde mejores sueldos cobraban diputados y senadores, con sueldos mensuales que rondaban los 7.283 euros. Mientras tanto, en Argentina, según datos del Directorio Legislativo, hasta fines del 2021, el sueldo en dólares de los legisladores era de 2511 dólares.
En Bolivia el sueldo mensual de diputados y senadores es de 3.283 dólares, en Brasil de u$s 6686, Chile 9.726 dólares y los de Colombia con un salario de u$s 9.590. Por su parte, Ecuador tiene salarios por 4.759 dólares, Guatemala por 3.127 de la misma moneda, Paraguay u$s 4.892, Perú u$s 4.053 y España por unos 3.718 dólares.
Con información de El Cronista
Además: