Causa Vialidad: ¿Por qué Cristina no irá presa y podría postularse el año próximo?

A horas de la histórica condena dispuesta por el TOF 2, la gran duda recae sobre el futuro de Cristina Kirchner en prisión y su potencial candidatura.
Causa Vialidad
Créditos: Causa Vialidad
Por: #BorderPeriodismo

Cristina Kirchner fue finalmente condenada por la Causa Vialidad a 6 años de prisión e inhabilitada de por vida a ocupar cargos públicos. El fiscal Diego Luciani en sus últimas palabras había solicitado 12 años, pero no irá presa. Por lo menos no de forma inmediata. Hasta el 10 de diciembre del 2023, cuenta con fueros de inmunidad de arresto, que le son otorgados por su cargo como vicepresidenta de la Nación. Entonces, ¿Qué sucederá tras la condena?.

Leé también: Causa Vialidad: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos

En el caso que se busque quitar los fueros que posee, el Poder Legislativo deberá realizar un Juicio Político. Al mismo tiempo, para que esto suceda, primero debe quedar firme la histórica sentencia tras superar las otras 2 instancias judiciales siguientes, en la Cámara Federal de Casación y en la Corte Suprema. Si la condena quede firme, la discusión pasará a un terreno exclusivamente político con eventual juicio en el Congreso.

  Santa Cruz se une a Salta y comenzará a cobrar atención médica a turistas extranjeros en hospitales públicos

Otras de las incertidumbres sobre el veredicto se basan en la posible petición de Cristina Kirchner para cumplir prisión domiciliaria. Esto será posible ya que la ex presidenta cumplirá 70 años en febrero del 2023, edad en la que se comienza a contemplar este tipo de condena. A pesar de que la ley la habilita, el juez no está obligado a otorgar la prisión domiciliaria y también la decisión debe pasar por diferentes procesos judiciales.

Con respecto a una posible candidatura en las próximas elecciones 2023, la condena no afecta -en principio- a Cristina Kirchner. A pesar de que la pena incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la sentencia también debe quedar firme y para eso debe superar un extenso y complejo proceso.

Si hay un punto de la sentencia que verdaderamente molesta a la vicepresidenta, es este último. El próximo año perderá los fueros y su cargo en el Poder Ejecutivo, lo que la pone en una situación límite.  En principio, y un poco eufórica, Cristina aseguró que «no va a aparecer en ninguna boleta en 2023»: «Termino y me voy a casa», expresó. Pero sus palabras no están dotadas por la verdad.

  Carlos Heller aseguró que Argentina "es uno de los países donde mejor se vive"

Leé también:  La Justicia dispuso el decomiso de 84 mil millones de pesos por la Causa Vialidad

El próximo año, a pesar de sus dichos, la ex presidenta podría postularse sin problema, ya que los tiempos judiciales son algo más largos que la distancia que nos separa de las elecciones nacionales.

Al mismo tiempo, Cristina corre con otra ventaja en una eventual condena firme: el indulto presidencial. Alberto Fernández podría conmutar la pena que la Justicia le imponga a la vice, ya que es uno de sus poderes como presidente de la nación.

Por otra parte, la ley también establece que no podrán ser indultadas aquellas penas que vayan “contra el orden institucional y el sistema democrático”. Para muchos constitucionalistas, esto abarca a los delitos en los que Cristina Kirchner se ve involucrada.

  El plan para arruinarle a Macri la cumbre de presidentes del Mercosur

A pesar de esto, el presidente ya se mostró en contra de este tipo de poderes y dejó en claro que no realizaría ningún movimiento de este tipo; “Si algún estúpido piensa que voy a indultar a alguien, no lo voy a hacer. Descreo de los indultos, es una rémora de la monarquía. Los presidentes no están para perdonar a nadie”. Pero claro, esto lo dijo en 2019, cuando era precandidato a Presidente. A partir de allí, dejó de resistir los archivos y se contradijo constantemente.

Incluso, en las últimas horas,  el presidente arremetió contra la Justicia argentina en un hilo de Twitter, donde aseveró que «se condeno a una persona inocente». Al mismo tiempo, expresó que Cristina fue «estigmatizada» por los medios de comunicación y «perseguida» por «jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana», en referencia al supuesto viaje a Lago Escondido.

Además:
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal