Alberto Fernández no comprará los aviones y armas que le había prometido a las Fuerzas Armadas

El Presidente se había reunido con las FFAA en el mes de septiembre y se había comprometido a mejorar el equipamiento militar, pero ahora dice que hay otras prioridades.
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

En una extensa entrevista con el diario The Financial Times, en la que habló de diversos temas, el presidente Alberto Fernández sorprendió con una declaración que se contradice con una promesa que le había hecho a las Fuerzas Armadas en la cena anual de la camaradería de este año. El Jefe de Estado se había comprometido a mejorar las condiciones salariales y el equipamiento militar, pero ahora se retractó y expresó: «Argentina tiene que destinar recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día».

Leé también: ¿Y el Tango 01?: El Gobierno confirmó la compra de un nuevo avión presidencial por 25 millones de dólares

Estas declaraciones contradicen al discurso que él mismo dio ante las Fuerzas Armadas en septiembre, donde se comprometió a comprar aviones y armamentos. Estos gastos estarían contemplados en el Fondo Nacional de la Defensa para la modernización que se creó por ley en el 2020, pero para el Jefe de Estado ya no es una prioridad.

  Acuerdo con las fuerzas armadas para mejorar los salarios

El Fondo Nacional de la Defensa (FONDET) se creó con un presupuesto estipulado en 30.000 millones de pesos que deben salir de partidas especiales y fue destinado para este tipo de compras. Ahora, con las afirmaciones del Presidente se estaría disolviendo también las promesas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quienes acompañaron a Fernández a la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas.

Ese 29 de septiembre, Alberto destacó la importancia de las Fuerzas Armadas y el rol fundamental que cumplen «en la defensa de nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestra población. La Argentina presenta características que la convierten en un país de gran relevancia en el escenario global, y para defender los intereses vitales de nuestra Nación debemos tener una política de Defensa firme y estratégica para proteger al conjunto de los argentinos».

  Petri ordenó que las Fuerzas Armadas colaboren en el operativo de crisis en Bahía Blanca

«Hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire. Fuerzas cercanas al pueblo y dispuestas a colaborar en todo tipo de catástrofes naturales, como lo han demostrado durante la pandemia de COVID 19, los incendios y las inundaciones», agregó.

Leé también: Cristina Kirchner tiene Covid-19 y se posterga su reaparición tras la condena

Luego de los elogios, el Presidente oficializó un «nuevo plan de capacidades militares que actualizará el que rige desde el año 2011» que cree fundamental dado el gran desempeño que ejecutaron las FFAA y que demostraron ante, por ejemplo, la pandemia por coronavirus.

«Es por eso que, pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada, la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y las mujeres de las fuerzas».

  Milani con fritas

Ahora, en la entrevista que le realizaron dos meses después, el Presidente dijo: «Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que la compra de aviones militares hoy en día porque, finalmente, nosotros estamos en un continente muy desigual, con todos los problemas que usted antes comentó, (en referencia al periodista que lo entrevistó) pero es un continente donde no hay problemas de guerra, la paz es el común denominador entre nosotros».

Y remarcó que con la «búsqueda de la unión regional, como en su momento Europa construyó la unidad regional, es la búsqueda de la Argentina. Con lo cual, para nosotros hay otras prioridades antes que comprar armas, definitivamente».

 

Además:

Amenazas de bomba en el Palacio de Tribunales y Comodoro Py

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal