Cancillería pidió la restitución de Pedro Castillo en la presidencia de Perú y denunció un «hostigamiento antidemocrático»

El Gobierno lanzó un comunicado junto al presidente de México, López Obrador; el de Colombia, Petro, y el de Bolivia, Arce; donde exigen la liberación y restitución del exmandatario peruano.
Perú
Créditos: Perú
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno de Alberto Fernández se sumó a un comunicado en conjunto con los presidentes latinoamericanos, Andrés Manuel López Obrador; Gustavo Petro y Luis Arce, en el que expresaron su «profunda preocupación por la remoción y detención» de Pedro Castillo. En ese sentido pidieron su restitución al poder, lo que va en contra del avance del Congreso del Perú que logró removerlo luego de que este intentara realizar un autogolpe.

Leé también: Potenciar Trabajo: Desarrollo Social busca otorgar un «aguinaldo» para beneficiarios

Este pedido por parte de la Cancillería Argentina contradice su propio anuncio lanzando el día de la remoción de Castillo. El 7 de diciembre, desde la cartera que lidera Santiago Cafiero, lamentaron los hechos y pidieron priorizar el estado de derecho y el orden constitucional.

Pero este lunes, los líderes de izquierda ubicaron a Castillo en posición de víctima y denunciaron que sufrió «un antidemocrático hostigamiento» desde que asumió como Jefe de Estado.

  El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados

Inicia el comunicado: «Los gobiernos de la República Argentina, la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú».

«Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención».

De esta forma, los presidentes solicitan a los «actores involucrados» que hagan efectiva la restitución de Castillo, dado que fue elegido por el pueblo y debe respetarse «la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas».

  Perú: tras intentar disolver el Congreso, Pedro Castillo fue destituido y detenido

La respuesta de Human Rights Watch

La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, lamentó el comunicado del que Argentina participó y pidió que las naciones apoyen a Perú «defendiendo el estado de derecho».

Leé también: El Gobierno decretó asueto el 23 y 30 de diciembre para empleados estatales

«Lamentable que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México respondan a la grave crisis en Perú victimizando a Castillo, quien intentó disolver el Congreso en medio de investigaciones por corrupción», publicó Juanita Goebertus.

«Human Rights Watch condena categóricamente el intento del expresidente Pedro Castillo de socavar el estado de derecho en el Perú. El 7 de diciembre de 2022, el entonces presidente anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la “reorganización” del poder judicial, del Ministerio Público y de otros organismos del estado, lo que en la práctica constituye un autogolpe de estado».

«Llamamos a la comunidad internacional a apoyar las garantías e instituciones democráticas en el Perú», finaliza el comunicado.

  Una calificadora de riesgo advirtió sobre los "importantes riesgos" del programa económico de Milei

 

Además:

Cuánto vale tu auto usado en diciembre de 2022

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal