Navidad sin transporte público por una deuda del Gobierno

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros advirtió que el servicio se suspenderá si Nación no abona una deuda de $11.800 millones.
transporte público
Créditos: transporte público
Por: #BorderPeriodismo

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) reclama que el pago -que corresponde a los subsidios del Estado- debía haberse realizado en el mes de noviembre, pero que aún no han recibido respuestas. Es por ello que advirtieron que suspenderán los servicios de transporte público el fin de semana de Navidad lo que afectaría directamente al AMBA.

Leé también: Amenaza narco en Rosario: «Vamos a matar a un policía todos los días»

«FATAP advierte que el Estado Nacional debe $6.000 millones de noviembre y $5.800 millones de diciembre. Así, las empresas no podrán afrontar el pago de aguinaldos y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad. Solicitamos urgente la regularización», publicaron desde la cuenta oficial del sindicato.

Luego, publicaron un extenso comunicado donde denuncian que han realizado «innumerables reclamos y presentaciones ante las autoridades nacionales», pero que no han recibido respuestas. Por este motivo resolvieron:

  Cómo funcionan los servicios públicos en Nochebuena y Navidad

1- Que, de mantenerse el actual estado, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la segunda cuota del sueldo anual complementario.

2- Que durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones.

3- Que el grave estado de situación descripto impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias que resultan luego confiscatorias del deteriorado capital de las prestadoras.

«El Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6.000 millones, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que debería desembolsarse $5.850 millones», detalla en otro tramo del comunicado.

  ¡Abajo el vitel thoné! Algunas razones para festejar con amigos

«Solicitamos a las autoridades que se regularice la situación de manera urgente, que estos retrasos no lleguen a los trabajadores que merecen su aguinaldo, y que no afecte a quienes viajan cada día en transporte público para trabajar, atender a sus seres queridos, acudir a un hospital, etcétera», concluye el comunicado.

Leé también: Cancillería pidió la restitución de Pedro Castillo en la presidencia de Perú y denunció un «hostigamiento antidemocrático»

Como bien explica el texto publicado, los reclamos de FATAP contra el Estado Nacional y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ya data de varios meses. Incluso, anteriormente, pudieron llegar a un acuerdo que destrabó un paro general anunciado por el gremio, pero ahora esas promesas parecen haberse incumplido.

El Ministerio de Trabajo les garantizó el acuerdo y además se comprometieron a llevar a 85.000 millones de pesos los fondos destinados al Fondo Compensador para el año entrante, a diferencia de este año que fueron girados un total de $48.000 millones.

  Recetas de Gricel: Opciones originales para la mesa de las Fiestas

Ante el reclamo, el Ministerio de Trabajo, liderado por Kelly Olmos, se desligó de responsabilidades y explicó que el transporte del interior es responsabilidad de las diferentes provincias, pero «ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno Nacional intervino en el conflicto» y lograron un acuerdo de «2 mil millones de pesos correspondiente al Fondo Compensador, alcanzando una suma de 48 mil millones de pesos para este año». De igual forma, esto no responde al reclamo puntual y actual de FATAP.

Por el momento la Federación no respondió a las declaraciones de la cartera de Olmos y la advertencia sobre la suspensión del servicio y la imposibilidad de poder pagarle el aguinaldo a los trabajadores, sigue en pie.

 

Además:

Cuánto vale tu auto usado en diciembre de 2022

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal