Amenaza narco en Rosario: «Vamos a matar a un policía todos los días»

Balearon la puerta de un multimedio rosarino y dejaron una carta intimidatoria contra fiscales y policías: "con la mafia no se jode".
Rosario
Créditos: Rosario
Por: #BorderPeriodismo

En la madrugada de este lunes, un hombre -que por el momento no ha sido identificado- disparó contra las instalaciones de Televisión Litoral, un multimedio de Rosario. El agresor armado dejó una carta con graves amenazas y luego huyó en un Volkswagen Up color gris.

La violenta maniobra quedó grabada por las cámaras de seguridad que están colocadas en el frente del predio donde funcionan Canal 3, Radio 2, FM Vida, Frecuencia Plus y Rosario 3. En las imágenes se ve cómo el agresor baja del vehículo gris, con un casco puesto (para resguardar su identidad) y la carta con intimidaciones en mano que luego dejó sobre el logo de Canal 3.

Leé también: Cancillería pidió la restitución de Pedro Castillo en la presidencia de Perú y denunció un «hostigamiento antidemocrático»

Antes de retirarse del predio, desenfundó un arma y disparó una vez, aunque los peritos de la Agencia de Investigación Criminal no lograron hallar la vaina.

«Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones, con la mafia no se jode», describe el mensaje intimidatorio.

  Santiago del Estero: Un ex juez involucra al cuñado de la gobernadora en el crimen atroz de un niño

Los nombres mencionados en la carta pertenecen a hombres condenados por narcotráfico y se los reconoce por ser rivales de la banda Los Monos, según detalló la unidad fiscal de Flagrancia antes de que el caso sea derivado al fiscal Federico Rébola de la unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación.

«Entre los portones donde se produjo el ataque y el edificio donde trabajan los medios hay cerca de 60 metros de distancia. TVL manifiesta su preocupación por este ataque a un medio de comunicación así como por la situación en general que atraviesa la ciudad de Rosario, donde la violencia impone sus códigos y complica la vida cotidiana de las personas que la habitan», expresaron desde el medio de comunicación.

Por el momento se desconoce por qué han dejado un «reclamo carcelario» frente a un multimedio, pero el fiscal Rébola no descarta ninguna hipótesis, incluso una posible vinculación con el agresor que, hace unos meses, intimidó a Telefé Rosario dejando una bandera con letras rojas, Rodrigo Alejandro Valor.

  Viaje a las entrañas del sicariato: el lado negro del mundo narco

Frente a esta situación, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado donde expresa su preocupación por el avance de la violencia narco contra los medios de comunicación en la ciudad de Rosario: «El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su condena y preocupación por el ataque que sufrió esta madrugada el edificio de Televisión Litoral, en Rosario (Santa Fe)».

Leé también: El Gobierno decretó asueto el 23 y 30 de diciembre para empleados estatales

«A su vez, reclama a las autoridades locales medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los periodistas y garantías para el ejercicio de su tarea profesional», agrega.

Por su parte, el titular de Televisión Litoral, Gustavo Scaglione se refirió al evento en diálogo con radio «Todos en La Ocho» y se alivió: «No fue una tragedia de casualidad». «Tengo que mesurar un poco las palabras que digo, pero fue una circunstancia en la que no fue una tragedia familiar de casualidad, porque entre que mi hija nos fue a buscar y llegamos nosotros debe haber 35, 40 minutos donde pasó este lamentable hecho».

  Ley de salud mental: una fila de autos incendiados

También en otro tramo de la entrevista, Scaglione dijo que vio las imágenes de las cámaras de seguridad y que el agresor «no podía ni levantar el arma». «Es un chiquito marginado de la sociedad». En ese sentido, se lamentó por la inacción de los gobiernos que continúan ignorando esta problemática dejando a adolescentes y niños a merced de los narcos.

«Ahora tenemos que trabajar todos para que no pase más. Y criticar, porque nuestra posición es criticar. Y si los gobiernos y los políticos se enojan que se enojen. Nuestra función va a ser criticar y demostrar las cosas que estamos haciendo mal. Y lo que estamos haciendo en seguridad es malo», cerró.

 

Además:

El fiscal Diego Luciani fue agredido en un restaurante

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal