La madre de Lucio Dupuy rompió el silencio: «Lo dejé y estaba con vida»

A poco más de un año del asesinato del niño de 5 años, la madre y principal sospechosa declaró ante la justicia, pero se negó a responder preguntas.
Lucio Dupuy
Créditos: Lucio Dupuy
Por: #BorderPeriodismo

En La Pampa y en todo el país se siguen viviendo momentos de conmoción en medio del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado en noviembre del 2021. Este jueves, la madre del menor, y una de las principales sospechosas, declaró frente al tribunal.

Tanto Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, como su pareja, Abigail Páez, se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla el debate oral en la justicia. Ambas son apuntadas por llevar a cabo el asesinato del nene, que falleció tras recibir una brutal golpiza, padecer mordeduras y quemaduras; además de presentar signos de abuso sexual en su cuerpo.

Leé también: Cerruti aseguró que en Argentina hay un «descenso de la inflación»

Espósito debió declarar ante el Tribunal de Santa Rosa, pero se negó de forma constante a responder preguntas. En cambio, la mujer decidió contar su versión de los hechos, cuando “recordó” que esa misma mañana del asesinato, dejó a su hijo “con vida” en la casa bajo el cuidado de su pareja.

  Crimen de Lucio Dupuy: la jueza del caso irá a juicio

“Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida. Al día de hoy sigo sin poder creerlo. A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad”, detalló la madre de Lucio Dupuy en esta sexta semana de juicio.

Para reforzar ante el tribunal un supuesto vínculo fuerte entre el hijo y la madre, el abogado presentó fotos y videos de la vida cotidiana; a pesar de que la acusada -minutos después- se negó a responder cualquier pregunta. Por su parte, la pareja de Espósito también negó las acusaciones en su contra y declaró: “Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho”.

  Suspendieron por "mal desempeño" a la jueza que dejó a Lucio Dupuy con su madre

Hasta el momento ya se presentaron más de 70 testigos ante el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa y quedan, por lo menos, dos jornadas para que se cierre el proceso judicial. La próxima semana se presentarán los últimos testigos y días después se darán a conocer los alegatos.

Leé también: Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión por la Corte Suprema

EL CRIMEN DE LUCIO DUPUY

La madre de Lucio Dupuy es acusada por los delitos de “abuso sexual gravemente agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años, en concurso real con homicidio”. Por otro lado, la pareja de esta es sospechosa por el mismo delito, pero sin el agravante de ser la ascendiente. En este sentido, el fiscal amplió las acusaciones durante sus primeros alegatos y agregó la calificación agravante de homicidio por odio de género.

  "Sé que Lucio me perdonó": Las últimas palabras de Abigail Páez, una de las asesinas de Lucio Dupuy

El cuerpo del menor de edad fue sometido a una autopsia, donde se determinó que el niño tenía politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, que eran de vieja y de reciente data. Esto marca el maltrato y agresión constante que el menor recibía en su entorno más íntimo. Las conclusiones de la investigación definieron que Lucio murió como consecuencia de una “hemorragia interna” producida por las agresiones.

Asimismo, se descubrió que el niño fue asistido en reiteradas ocasiones durante tres meses en distintos centros asistenciales de La Pampa, como resultado de los politraumatismos. A pesar de esto, ni los médicos ni autoridades del jardín de infantes habían realizado denuncias que advirtieran la situación que podía estar padeciendo el menor.

 

Además:

El fiscal Diego Luciani fue agredido en un restaurante

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal