Un amigo de Boudou fue nombrado presidente del INAI

Alejandro Marmoni fue ubicado al frente del Instituto de Asuntos Indígenas. Anteriormente pertenecía al partido de Fernando "Pino" Solanas, pero en los últimos años se volvió parte del ala K más dura.
INAI
Créditos: INAI
Por: #BorderPeriodismo

Los conflictos desatados por la comunidad pseudo mapuche en el sur del país sigue latente, luego del desalojo de tierras en Villa Mascardi y de la detención de un grupo de mujeres a 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Ahora, el Gobierno oficializó la designación de Alejandro Marmoni al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en reemplazo de Magdalena Odarda. Este repentino cambio se debe a que, Odarda no coincide con el accionar contra las comunidades mapuches por parte de la gobernación, en cambio Marmoni sigue meticulosamente la misma línea que Nación.

Leé también: Ley de Alcohol Cero al volante: qué multas y penas pueden recibir los conductores

Según declaró la expresidente del Instituto, su salida «tuvo que ver con muchas presiones del gobierno de Río Negro y la prensa hegemónica», y agregó, en diálogo con Somos Radio AM 530: «Hay un pedido de mano dura, ya sabemos como termina eso».

A la ex senadora nacional y ahora también ex titular del INAI, el 18 agosto le pidieron la renuncia después de recibir duras críticas por su labor tras las ocupaciones de tierras rionegrinas. La funcionaria no solo no actuaba ante el avasallamiento de los que tomaban tierras sino que promovía las manifestaciones y usurpaciones en sus redes sociales. Es por ello que varios gobernadores del sur le pidieron a Alberto Fernández que le exija a Odarda que renuncie al cargo.

  ¿Será Boudou la María Julia de CFK?

Marmoni, quien se define como «psicologo, cooperativista, pincharrata, indigenista y ambientalista…» en sus redes sociales, fue jefe de Gabinete de Tierras del organismo durante la gestión de Odarda, también director del mismo. El titular del INAI inició su carrera política en Proyecto Sur, el partido que orientaba a Fernando «Pino» Solanas, luego pasó a Soberanos, una organización ligada al kirchnerismo, que en mayo de este año tuvo como principales impulsores al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; la ex embajadora en Venezuela, Alicia Castro; y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

La designación que se oficializó este viernes a través del Boletín Oficial fue a raíz de una disputa en Casa Rosada, no en contra de Marmoni, sino de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a quienes le cuestionan que «puede hacer un poco más para arribar la situación» de tomas en su provincia.

  Lo que sigue en el Caso Boudou: los secretos del poder

Leé también: La madre de Lucio Dupuy rompió el silencio: «Lo dejé y estaba con vida»

En el encuentro en La Rosada participó el ministro de Justicia, Martín Soria, el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, Juan Cabandié, de Ambiente y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue allí donde Soria informó que el INAI está tratando de negociar con los grupos mapuches para que no sigan avanzando con las usurpaciones y actos vandálicos.

Por su parte, el ministro de Seguridad dio el visto bueno para que se apruebe la creación de un Comando Conjunto que involucró a las cuatro fuerzas (Policía Federal, Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura), en conjunto con la gobernación provincial de Río Negro.

Estas medidas que obtuvieron el aval del Presidente, fueron duramente criticadas dentro del Frente de Todos, incluso por la propia extitular del INAI quien cuestionó duramente: «¿El desalojo violento en Mascardi pone fin o principio a una escalada de violencia contra las comunidades indígenas? Frenemos esto ya y retomemos el camino que nos conduzca a la paz social y a la justicia».

  Pullaro no asistirá a la reunión de gobernadores en Casa Rosada por la violencia en Rosario

«Resulta preocupante que a partir de mi salida de INAI, no solo se abandonó la política del diálogo, sino que aparecieron desalojos y allanamientos a comunidades de Neuquén, Salta, Jujuy y denuncias a periodistas indígenas como Oscar Moreno, con quien me solidarizo», se lamentó Odarda. Estas declaraciones y tantos otros cuestionamientos en contra las decisiones del Gabinete Nacional y del Presidente le costaron su lugar en la presidencia del Instituto de Asuntos Indígenas, por ello este viernes, con la firma de Alberto Fernández se designó a Alejandro Marmoni.

 

Además:

¿Quién es Amir Nasr-Azadani, el jugador iraní condenado a muerte?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal