En las últimas horas, el Ministerio de Salud determinó que las recetas digitales presentadas por WhatsApp, via Mail o en imágenes de celular ya no serán válidas para solicitar medicamentos o tratamiento en las farmacias del país.
La resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, detalló que las recetas digitales seguirán vigentes pero solo aquellas que cuenten con una firma electrónica o digital que garantice su trazabilidad y seguridad, según comunicaron desde el Ministerio. Las recetas presentadas en aplicaciones de mensajería, por ejemplo, “no tienen los mecanismos de seguridad adecuados”, algo que expuso Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del organismo.
Leé también: Caso Renzo: el cuerpo ya presentaba lesiones previas al día de su asesinato
La medida ya entró en vigencia y derogó la resolución publicada el 31 de marzo de 2020, cuando comenzó a extenderse la pandemia en Argentina. Por aquel entonces, se permitió la presentación en las farmacias de recetas digitales, como las prescripciones en formato de mensaje de texto “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”.
CUÁLES RECETAS DIGITALES SON VÁLIDAS
La validez de este tipo de recetas o prescripciones en formato de mensaje de texto comenzó con la llegada del Coronavirus a la Argentina, con la intención de que ningún “paciente deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente”.
Leé también: XBB: la subvariante de COVID-19 más peligrosa
A más de dos años del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), y debido a que esas recetas digitales presentadas en mensajes de texto “no tiene todos los mecanismos de seguridad y era solo aceptable en un contexto de emergencia”, el Gobierno Nacional decidió volver al formato anterior a la pandemia.
En este sentido, las recetas electrónicas que cuenten con una firma digital y con todos los medios de seguridad logran una “identificación del paciente, del profesional y del medicamento realmente unívoca, lo que no ocurre con las fotos de las recetas en papel, que, por ejemplo, que pueden ser falsificadas”, agrega Ortiz.
Además: