Tolosa Paz cedió ante los reclamos y dará un bono extra a organizaciones sociales

La ministra de Desarrollo social firmó un acta junto a los referentes principales de los movimientos piqueteros para que suspendan los reclamos a cambio de algunos beneficios, entre ellos un bono extra que se pagará en marzo.
Tolosa Paz
Créditos: Tolosa Paz
Por: #BorderPeriodismo

A contra reloj, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, desactivó una serie de protestas que se iban a realizar antes de fin de año a lo largo y ancho del país. Los reclamos varían, pero el denominador común es la molestia por el monto del bono que anunció Nación para los beneficiarios de Potenciar Trabajo ($13.500). «Es una burla», había declarado Juan Grabois.

Leé también: Presidencia gastará más de $34 millones en alquiler de luces y máquina de humo

Viendo que se aproximaba el conflicto, Tolosa Paz decidió convocar a la conducción de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), liderada por el secretario general, Esteban «Gringo» Castro, para firmar un acta de acuerdo con los dirigentes oficialistas en donde se comprometen a no realizar protestas a cambio de algunos beneficios, entre ellos un bono extra -que se pagará en marzo- para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Por su parte, las organizaciones izquierdistas no participaron del encuentro y, posiblemente, ejecutarán sus reclamos de igual forma a lo largo de la semana.

La cartera de la ex presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales también acordó la compra de varios bolsones de frutas y verduras que serán entregados a comedores barriales administrados por los mismos piqueteros.

  Habló la dirigente cercana a Grabois que controló el Fondo de Integración Socio Urbana

Todas las organizaciones oficialistas conformaron el acuerdo y asumieron el compromiso que les pidió la ministra. Estuvieron presentes, entre otras, el Movimiento Evita, comandado por los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro; Barrios de Pie, liderado por el coordinador nacional y también funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, Daniel Menéndez; el Frente Popular Darío Santillán; cuyo referente es la militante Dina Sánchez y el Movimiento de Trabajadores Excluidos del séquito de CFK, Juan Grabois.

«Este lunes firmamos un acta de compromisos con Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, para la conformación de una mesa de trabajo común. Queremos fortalecer las ramas productivas de la Economía Popular», adelantó Tolosa Paz vía Twitter.

  Organizaciones sociales marcharán hoy al Congreso en protesta contra Milei

La reunión se tuvo que realizar a contra reloj debido a que los reclamos ya tenían fecha para este mismo lunes. Uno de ellos los iban a protagonizar las organizaciones de Grabois y Menéndez frente a varios supermercados y empresas de alimentos bajo el lema «contra la especulación y a favor de una redistribución justa» frente a «los supermercados de toda Argentina».

Leé también: Caso Renzo: el cuerpo ya presentaba lesiones previas al día de su asesinato

«Llegamos a este fin de año con profunda pobreza y sueldos de miseria. Las políticas del Gobierno no llegan a los de abajo. Hay crecimiento, pero se la quedan cuatro vivos. Los formadores de precios son los principales responsables de la inflación hoy en Argentina», explicó Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, en diálogo con Infobae.

«Si ellos se llenan los bolsillos con una necesidad básica como es la comida, que ahora la repartan un poco con los más humildes», añadió.

En tanto, los piqueteros de los movimientos de Grabois y Menéndez continúan apuntando sus críticas al gobierno nacional, pero más fuertemente a la ministra Tolosa Paz. Juan Grabois cuestionó el sueldo de la ministra y dijo que no entiende bien por qué cobra lo que cobra. Además la acusó de «escupirles en la cara a los pobres» por el monto del bono de fin de año que aún se está abonando.

  Qué dice la carta de Juan Zabaleta con la que renunció a su cargo

Por el momento, este nuevo bono y demás beneficios, que vienen reclamando desde el inicio de este año, ayudarán a calmar los conflictos entre las organizaciones sociales y Nación.

EL «CONTRATO» DE TOLOSA PAZ

A cambio de apaciguar las aguas, la ministra de Desarrollo se comprometió a hacer entrega de guardapolvos para los niños de los sectores vulnerables (serán entregados por los movimientos sociales); entrega de bolsones de frutas y verduras para los comedores de barrios populares; un bono extra para los beneficiarios del Potenciar Trabajo que se abonará en marzo pero que aún no se conoce su valor. El pago de la totalidad de los expedientes a cobrarse con el presupuesto del año corriente; abrir una mesa de debate en relación a las bajas en el programa Potenciar Trabajo y desarrollar y construir módulos húmedos (baños) en barrios carenciados.

 

 

Además:

¿Qué deberán tener las recetas digitales para ser válidas?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal