Tensión en Bolivia tras la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho

El gobernador de Santa Cruz fue arrestado por una supuesta participación en el presunto Golpe de Estado del 2019 contra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. La Fiscalía General pidió 6 meses de prisión preventiva.
Bolivia
Créditos: Bolivia
Por: #BorderPeriodismo

Una de los principales referentes de la oposición en Bolivia, Luis Fernando Camacho, fue arrestado en las últimas horas del miércoles, por la presunta participación en una supuesta conspiración contra el expresidente Evo Morales, al que habría hecho dimitir en 2019 tras 14 años en el poder.

El detenido también es el gobernador de Santa Cruz, la región más rica y el motor económico de la nación boliviana, lo que elevó la tensión, tanto en el país como en toda Latinoamérica. Camacho encabezó varias de las protestas contra el gobierno de Evo y actualmente lo hace en la presidencia de Luis Arce, tras respaldar paros en toda la provincia con el objetivo de exigir un nuevo censo de población.

Leé también: Habló Cristina Kirchner tras la condena y deslizó que podría presentarse en 2023

La última huelga general que se realizó en Santa Cruz generó grandes pérdidas a las arcas bolivianas, lo que repercutió aún más en la relación entre el gobernador y el poder oficialista del partido “Movimiento al Socialismo”.

  Evo Morales, imputado por terrorismo: piden su detención

Camacho decidió postularse en las elecciones presidenciales del 2020, después de la salida revoltosa de Evo Morales. El apoyo que parece tener en las calles no se vio reflejado electoralmente y su espacio político quedó como la tercera fuerza nacional, por detrás de Carlos Mesa y de Luis Arce, quien era respaldado por el expresidente y ganó los comicios.

Su peso en la principal región económica del país es indiscutible y a lo largo de los años Santa Cruz fue y es el bastión político de la oposición que enfrenta el poder del MAS, hoy personificado en Arce. A pesar de todo, Camacho es el principal representante de la alianza de derecha denominada «Creemos», lo que lo diferencia de figuras como Mesa, que se ven identificados con una ideología de centroizquierda.

  Exclusivo: ¿Qué están haciendo los gobernadores para evitar los saqueos de diciembre?

Con el arresto del gobernador, queda claro que el problema de fondo no solo es entre Camacho  y Arce, o entre el MAS y Creemos, sino que también se ve representada la fricción constante que se vive entre la región de Santa Cruz y La Paz, donde la tensión se posiciona en picos históricos.

Leé también: ¿Quién es el diputado que acompañó a Grabois a la toma de Lago Escondido?

LOS MOTIVOS DEL ARRESTO

La Fiscalía General de Bolivia aseguró el miércoles por la noche que el arresto está relacionado con una «presunta participación en un golpe de Estado» en 2019. Camacho fue detenido por personal policial que se encontraba armado, mientras los aliados del gobernador calificaban el hecho como un “secuestro”.

A su vez, es de público conocimiento que la provincia y el Poder Ejecutivo nacional se encuentran en una disputa por el censo poblacional de Bolivia, que incluso fue la causa de las masivas protestas llevadas a cabo en octubre. En Santa Cruz afirman que el censo, que debía ser este 2022, iba a reflejar el gran crecimiento económico y demográfico de la región, lo que les daría una mayor representación en el Congreso y mayores ingresos fiscales. Finalmente, el gobierno de Arce determinó que las mismas serán realizadas en 2024.

  Causa Vialidad: ¿Por qué Cristina no irá presa y podría postularse el año próximo?

 

Además:

Malnutrición: más niños dejaron de ingerir una de todas las comidas diarias

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal