Representante de Políticas Feministas: el nuevo cargo del ministerio de Cafiero

El Gobierno creó un nuevo cargo para el Ministerio de Relaciones Exteriores y designó una ex viceministra que renunció al ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, "Marita" Perceval.
Cafiero
Créditos: Cafiero
Por: #BorderPeriodismo

En el primer día hábil del 2023, el Gobierno oficializó la creación de un nuevo cargo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que encabeza Santiago Cafiero. Según el el Decreto 881/2022 publicado este lunes, «el cargo extraescalafonario» se llamará «Representante Especial para la Política Feminista» y será ocupado por la ex viceministra del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, María Cristina Perceval, quien renunció a su cargo en Mujeres porque esperaba su designación como ministra ante la salida de Elizabeth Gómez Alcorta.

Leé también:  Comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: «No hay otra pena que la perpetua»

El Gobierno considera que no se están destinando suficientes recursos y esfuerzos para fortalecer los «asuntos basados en el género y la acción externa de la República Argentina alrededor del mundo…», es por ello que resulta «oportuno adoptar las medidas adecuadas y fortalecer los recursos institucionales que coadyuven a la transversalización del enfoque de género en todas las políticas que impulsa el Estado Nacional, tanto en el ámbito local como en el plano internacional», agrega.

  Por qué Carla Vizzotti no se vacunó contra el Covid

Min.derelacionesExteriores Nuevocargo Texto by Border Periodismo on Scribd

Con la creación de este puesto -que tendrá rango y jerarquía de secretaría- se espera «asegurar el liderazgo bilateral en la cuestión de género en estrecha cooperación con las posiciones diplomáticas relevantes, directorios, ministerios y agencias de otros países; fortalecer la promoción de la igualdad de género en las instituciones multilaterales y asegurar la transversalidad de género en todas las organizaciones y fondos multilaterales», detalla el texto publicado por el ministerio de Cafiero.

Leé también:  El mensaje de inicio de año de Alberto Fernández: «Cumplimos los objetivos»

Entre las funciones que enumeran desde el anexo adjunto, la ex número dos de la cartera de Ayelén Mazzina debera:

  • Presentar y comunicar ante organismos y foros internacionales y en el ámbito de la diplomacia bilateral las acciones, programas y planes que se desarrollen en la República Argentina para la protección y promoción de los derechos de las mujeres.
  • Asistir al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en representación del Estado nacional ante organismos y foros internacionales en los temas vinculados a la política exterior feminista.
  • Establecer espacios de intercambio y trabajo conjunto con las áreas del ESTADO NACIONAL pertinentes, en particular con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en asuntos internacionales relativos a la política exterior feminista.
  • También la agenda cuenta con un término que incluye a la comunidad trans y a la cual deberá incluir la nueva Representante de Políticas Feministas en sus medidas, para ello deberá: Coordinar con las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores y demás de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, la participación de las representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales en temas vinculados a la igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas y la transversalización del enfoque feminista.
  La ministra de Mujeres gastará más de 15 millones de pesos en celulares

Por último, también deberá articular y elaborar acciones y medidas tendientes a propiciar paridad de género en dicha cartera, así como promover el seguimiento de compromiso contraídos por el Estado Nacional y promover acciones de incidencia que favorezcan el avance de la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres para todo el rango etario.

 

Además:

El Ministerio de Mujeres gastará más de 23 millones para renovar alfombras e insonorizar una sala

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal