Massa presentará un proyecto para «actualizar» el INDEC

A dos días de que se conozcan las cifras inflacionarias de diciembre, el ministro de Economía anunció que enviará un proyecto al Congreso para modificar y actualizar el INDEC.
Massa INDEC
Créditos: Massa INDEC
Por: #BorderPeriodismo

A siete años de la normalización que logró el gobierno del expresidente Mauricio Macri sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para que traten las modificaciones que pretende imponer. Según explicaron fuentes de Palacio de Hacienda, la presentación busca «actualizar» y «mejorar» el organismo estadístico.

Leé también: El patrimonio de Greta Pena, nueva titular del INADI, creció un 674% en los últimos años

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones que detallaron fuentes cercanas al ministro, la oposición se mostró desconfiada por este anuncio, dado que coincide con el inicio de la campaña presidencial y para apuntarse a ella Massa quiere demostrar que puede bajar la inflación mensual a un 3%, según él mismo comentó hace varios meses.

  Elecciones 2015: ¿Scioli-Kicillof a Nación y Randazzo-Bossio a Provincia?

También coincide que esta «mejora» proviene del gobierno de la misma bandera política que durante los mandatos de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner (2006 a 2015) intervino la entidad y difundió estadísticas de inflación y crecimiento económico adulteradas. Motivo por el cual se inició una investigación contra el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que fue encontrado culpable de manipular las cifras de pobreza e inflación, bajo el delito de «falsedad ideológica de documento público».

El oficialismo oculta el recuerdo de su ex funcionario y activa una polémica modificación con menos de un año de mandato por delante. Según la iniciativa difundida por el medio La Nación, esta coincide en quitar al INDEC de la órbita de la Secretaría de Política Económica para transformarlo en un «ente descentralizado y autárquico que funcionará con autonomía funcional, autarquía financiera, personería jurídica y patrimonio propio en la órbita del Ministerio de Economía, y será continuador a todos los efectos legales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) creado por la Ley N° 17.622».

  Gabriela Cerruti afirmó "estamos dando la batalla contra la inflación"

«Los productores y las productoras de estadísticas oficiales deberán elaborar, producir y difundir estadísticas oficiales conforme a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la Organización de las Naciones Unidas«, describe el proyecto al iniciar.

Leé también: Tras el escrache al presidente en Miramar, Cerruti cargó contra los medios

En otro tramo de la presentación, el artículo 11º menciona que el director ejecutivo será nombrado por el Poder Ejecutivo, con el aval del Senado y el cargo durará cinco año -para que exceda los periodos presidenciales-. Y, de necesitarse una remoción del director ejecutivo esta deberá ser «decretada por el Poder Ejecutivo Nacional cuando mediare algunas de las causales tales como mal desempeño en sus funciones, incapacidad sobreviniente, condena por delito doloso, violación de las normas sobre incompatibilidad o inhabilidad, decisión judicial que declare al director ejecutivo o al director técnico incapaz o con capacidad limitada para trabajar, sentencia firme por comisión de delito doloso o una pena de prisión».

  ¿Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en enero?

En caso de entrar en vigencia esta normativa comenzará a regir durante el próximo gobierno, con el fin de evitar que la actual administración imponga un nuevo director frente al INDEC a quien gane las elecciones presidenciales que se aproximan.

Por el momento el proyecto está en el despacho del Presidente para que lo lea, apruebe y envíe al Congreso.

 

Además:

¿Quién es Greta Pena, la nueva interventora del INADI?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal