El Gobierno designó a un periodista de C5N en la Jefatura de Ministros

A través del Boletín Oficial, el Gobierno designó a Nahuel Sosa como "Titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria 'Argentina Futura'", en reemplazo de Alejandro Grimson, quien presentó su renuncia en diciembre.
Por: Abigail Luna

El periodista de C5N, Nahuel Sosa, fue designado como asesor en la Jefatura de Gabinete de Ministros como Titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Argentina Futura’. Una dirección «organizacional» creada de manera temporal en el año 2020, pero que fue prorrogada mediante otra resolución publicada el 21 de enero del año pasado.

Leé también: El FdT en Diputados pidió citar a los jueces de la Corte y a otros 48 testigos

Nahuel Sosa es sociólogo, abogado, docente en la UBA, analista político en el canal C5N y director del Centro de Formación y Pensamiento, este último le permitió acercarse al presidente Alberto Fernández en reiteradas oportunidades con el fin de «avanzar contra los discursos de odio y de construir la conciencia crítica» -aunque en paralelo realiza tajantes cuestionamientos a todo lo que él considera «extrema derecha»-.

La Jefatura de Gabinete de Ministros consideró que Sosa «reúne las exigencias de idoneidad y experiencias necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la mentada Unidad», por ello este viernes fue designado como titular de la unidad mencionada.

  Campañas solidarias: Mensajes directo al corazón

Este cargo quedó disponible tras la salida de Alejandro Grimson, quien además se desempeñaba como asesor presidencial. El reemplazo de Grimson ha sido nombrado en reiteradas oportunidades en medios televisivos como «asesor» del Jefe de Estado, no obstante, más que mantener alguna reunión informal con Grimson, nunca se oficializó su nombramiento hasta hoy.

PARA QUÉ SE CREÓ LA UNIDAD EJECUTORA «ARGENTINA FUTURA»

Pasado el mes de asumir la presidencia, el equipo de Alberto Fernández consideró necesario crear una unidad de carácter especial y temporario dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de atender la urgencia de «generar una plataforma de pensamiento, plural y diversa con perspectiva federal y local, que contribuya a una visión de largo plazo, con plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, que aporte a la construcción de diversos capítulos de nuevos acuerdos sociales y nuevos contratos ciudadanos, la que será disuelta una vez que se cumplimente el cometido de su objeto», que evidentemente no han podido cumplir dado que pidieron posponer la disolución de la Unidad por otro año más.

  Ficción Argentina: una crisis que trasciende la pandemia

Leé también: Sergio Massa aclaró los rumores sobre su candidatura: «No me suban a otra carrera»

QUÉ HACE LA UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA «ARGENTINA FUTURA»

Según la Resolución 10/2020 (el año en el que se creó esta dirección) la Unidad tiene como objetivos:

a. Delinear una visión de la REPUBLICA ARGENTINA a largo plazo, que promueva diálogos y debates como insumos de la programación de las políticas públicas.

b. Coordinar acciones, a solicitud del Jefe de Gabinete de Ministros, frente a situaciones de crisis que puedan afectar la seguridad nacional, con las áreas con competencia en la materia.

c. Recabar información relacionada con el diseño de una visión de la REPÚBLICA ARGENTINA a largo plazo que contribuya a orientar y articular la programación de políticas públicas.

d. Coordinar tareas para la convocatoria de destacados referentes que representen diversidad de intereses y orientaciones.

  Jey Mammón habló de todo con Jorge Rial: "fue un vínculo amoroso"

e. Requerir asesoramiento y recomendaciones a otras áreas del PODER EJECUTIVO NACIONAL en los aspectos relativos al cumplimiento de los Objetivos de la Unidad.

f. Relevar información sobre recursos locales y tendencias globales que permitan identificar los factores económicos, sociales, políticos o culturales que puedan condicionar el desarrollo de las políticas públicas, vinculados a los Objetivos de la Unidad.

g. Proponer aportes vinculados a nuevos horizontes de sentido, a la sustentabilidad de los modelos de desarrollo con justicia social, a cambios en las dinámicas de la conflictividad social y política, a nuevas demandas y a nuevos actores locales, nacionales y globales.

 

Además:

Los países más inflacionarios del 2022: Argentina en el puesto número 6

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal