La DAIA recordó al fiscal Nisman: «8 años de impunidad»

Este miércoles se cumplen 8 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Desde la entidad cuestionaron el nulo avance de la causa que llevaba adelante el magistrado antes de su fallecimineto y remarcaron "no se suicidó".
Por: #BorderPeriodismo

Se cumplen 8 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien denunció a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán. Por ello, desde la DAIA reiteraron el pedido de justicia a través de un video publicado en sus redes sociales al que titularon «8 años de impunidad».

Leé también: Córdoba: Una localidad prohibió «ruidos molestos»

La entidad que lucha contra el antisemitismo y los discursos de odio cuestionó el nulo avance de la investigación de los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA-DAIA, y la falta de esclarecimiento de lo que sucedió con el fiscal Nisman.

«Ocho años exigiendo el esclarecimiento de su asesinato. Ocho años exigiendo justicia. Una hoja más en blanco, como en blanco están las investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel y las sedes de la AMIA-DAIA. Justicia, justicia perseguirás», expresa la pieza audiovisual que ya suma más de 54.000 reproducciones.

Asimismo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits recordó al magistrado y se lamentó: «Alberto Nisman fue un fiscal de la República Argentina. Alberto Nisman fue el fiscal que investigó el peor atentado terrorista que tuvo nuestro país. Alberto Nisman no se suicidó».

Los dirigentes de la oposición también se sumaron al pedido de justicia y esclarecimiento a través de sus redes sociales, y al igual que el titular de la DAIA, algunos remarcaron que el fiscal no se suicidó sino que fue asesinado.

  Piumato: "Esta Corte es independiente, como pensaba CFK hasta hace poco"

«A 8 años, la muerte del fiscal Nisman sigue impune. Asesinaron a un fiscal de Estado y lo único que hubo por parte de este gobierno fue un manoseo perverso queriendo ensuciar a él y a su entorno. Exigimos que se sepa la verdad. Abrazo a su familia», fue el mensaje de Horacio Rodríguez Larreta.

El secretario de Asuntos Público, Waldo Wolff pidió «no callar la verdad» y adjuntó un video en el que se recopilaron varias declaraciones de Alberto Fernández sobre el caso Nisman: «Cuando el proyecto es el miedo y la mentira, dejar testimonio es una obligación».

«La mentira tiene un aliado que es el silencio. Lo contrario es no callar la verdad. Por eso nuestro mejor homenaje es dejar testimonio. Y así lo haremos», cerró.

  Así estará conformado el nuevo Congreso de la Nación: las bancas de cada espacio

Leé también: Alberto Fernández desembarcó en Mendoza sin el apoyo del gobernador ni de La Cámpora

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también escribió un sentido mensaje por el octavo aniversario del deceso del fiscal: «Llevamos 8 años esperando la verdad sobre el asesinato del fiscal Nisman. Ahora se investiga una operación de inteligencia internacional y la participación de una célula iraní. La justicia será siempre nuestro camino. Deseamos que haya luz ante tanta oscuridad».

En tanto, la exgobernadora María Eugenia Vidal recordó que horas antes de ser hallado sin vida, el fiscal «se preparaba para explicar en el Congreso su denuncia contra Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán. Su familia y millones de argentinos seguimos exigiendo justicia».

«LO ASESINARON EN EL MARCO DE SUS FUNCIONES»

El 18 de enero del 2015 el fiscal Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento ubicado en Puerto Madero. Eso ocurrió cuatro días después de denunciar a la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner y de afirmar ante los medios de comunicación que tenía pruebas contundentes en su contra.

  Homero está cansado

Ante eso, la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que el fiscal Nisman fue asesinato en el marco de sus funciones, dado que estaba en vísperas de presentarse en el Congreso para exponer las pruebas de su denuncia. Denuncia que luego quedó sin peso porque en octubre del 2021 el tribunal dijo que el Pacto con Irán no fue un delito.

Este fallo sobreseyó a todos los señalados por el fiscal, aunque actualmente la querella busca revertir esta decisión ante Casación.

En tanto la investigación por la muerte del fiscal tiene a cinco procesados, el principal sospechoso es el técnico informático, Diego Lagomarsino, quien le prestó su arma al fiscal, la misma que finalmente se usó para darle muerte. Los otros cuatro señalados son los custodios que debían resguardar a Nisman durante el fin de semana, todos están acusados de encubrimiento del homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

Además:

Cerruti cargó contra Larreta: «Es patético, se ocupa de cambiar las lamparitas»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal