Gripe del loro: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Tras conocerse 4 casos en Santa Fe, la alerta se extendió para conocer los posibles peligros que puede traer esta enfermedad y cómo evitar el contagio.
Gripe del Loro
Créditos: Gripe del Loro
Por: #BorderPeriodismo

El domingo por la noche, se conoció el caso de una familia de Santa Fe que fue internada por una neumonía bilateral y las alarmas se encendieron. Los especialistas determinaron que el estado de salud de las 4 personas se vio afectado por una psitacosis, o “Gripe de loro”, enfermedad causada por la bacteria Chlamydia Psittaci, que está presente en el excremento de pájaros enfermos.

Leé también: Detuvieron al líder de la RAM Facundo Jones Huala

Aunque dos de los pacientes se recuperaron sin complicaciones, los otros 2 permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Jaime Ferré, ubicado en la ciudad de Rafaela.

Según trascendió, habían adoptado a un loro recientemente y este se encontraba enfermo, lo que provocó la enfermedad de los cuatro integrantes de la familia santafesina.

  Santa Fe: un joven secuestró una combi y mató a puñaladas al chofer

CÓMO SE CONTAGIA LA GRIPE DEL LORO Y CUÁLES SON LOS SINTOMAS

La enfermedad en cuestión puede ser transmitida a humanos por parte de loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y hasta palomas, por lo que la psitacosis posee diferentes variantes. Según las autoridades de la Salud, esta se contagia a partir del contacto con excrementos secos, secreciones respiratorias, ocultares y/o polvo de pluma de animales ya enfermos.

Entre los principales síntomas se encuentran la fiebre, el decaimiento, la fatiga, la hipotermia y el dolor de cabeza. Además, entre las primeras 24 y 48 horas, puede presentarse una tos con expectoración escasa y mucosa.

Leé también: 3 mitos increíbles sobre Mahatma Gandhi

A pesar de ser una enfermedad poco conocida y no tan frecuente, los médicos aseguran que, por lo general, no suele derivar en cuadros mortales. Sin embargo, las personas mayores de edad son las más vulnerables, pudiendo presentar complicaciones que lleven a la neumonía,  a un compromiso neuronal y hasta la infección en la válvula cardíaca.

  “Chorilenta”: Comedores comunitarios cocinaron chorizos de polenta por la crisis

CÓMO PREVENIR LA GRIPE DEL LORO

En principio, las autoridades recomiendan no capturar ni comprar en la vía pública aves silvestres. Si ya se posee un animal con estas características se advierte que debe ser alimentado de forma correcta y no permanecer en espacios cerrados junto al ave.

Además, los dueños del animal deben mantener las jaulas limpias, ventiladas y con espacio suficiente.

Si existen sospechas de haber contraído la enfermedad, las autoridades médicas indican que el posible infectado debe recurrir al Hospital para ser diagnosticado. En el caso de poseer la enfermedad, se deberá tratar por 14 días con antibióticos, mientras que los contactos estrechos deberán ser controlados.

 

ADEMÁS:

El Gobierno prorrogó los vencimientos del CUD: las nuevas modificaciones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal