Argentina quedó por debajo de China, Cuba y Kosovo en el índice de corrupción

Como cada año, la organización "Transparencia Internacional" publicó el índice de corrupción y Argentina volvió a quedar expuesta.
Índice de Corrupción
Créditos: Índice de Corrupción
Por: #BorderPeriodismo

Fue publicado el Índice anual de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y los resultados no son nada alentadores para Argentina, que volvió a tener una mala posición durante este 2022, año en el que también se conoció la condena por corrupción contra Cristina Kirchner.

Leé también: Detuvieron al líder de la RAM Facundo Jones Huala

Según el ranking establecido por la ONG, Argentina consiguió apenas 38 puntos sobre 100 (siendo 1 la mayor corrupción y 100 lo más transparente), de la misma forma que lo hizo en el 2021, por lo que retuvo la posición 94 entre los 180 países que son calificados. De esta forma, estamos emparejados con países como Marruecos, Etiopía, Brasil, Moldavia y Colombia.

El índice en cuestión se construye a partir de diversas encuestas a empresarios y académicos, además de un fuerte análisis sobre las leyes y medidas que van tomando los gobierno de cada país. Por lo general, estas medidas -muy difíciles de realizar- son utilizadas por los organismos internaciones para analizar los riesgos de inversiones y préstamos a las distintas naciones.

  La Justicia procesó a 10 exfuncionarios K por administración fraudulenta

Más allá de que Argentina mantuvo su scoring con respecto al 2021, este ya había sufrido una gran caída en relación al 2020. De un año a otro, pasó de la posición 78 (2020) a la 96 (2021), ya que disminuyó su puntaje de 42 a 38. Pero la caída empeora si tenemos en cuenta el 2019, cuando la administración de Mauricio Macri dejó el poder en manos de Alberto Fernández.

En este sentido, la mejor puntuación histórica la obtuvimos justamente ese último año de mandato, con 45 puntos y llegando al puesto 66. A partir de allí, sobre todo con los escándalos del vacunatorio VIP en plena pandemia y  otros sucesos, la performance decayó.

Leé también: La inédita revelación de Boris Johnson: «Putin me amenazó con un misil»

Con los 38 puntos obtenidos en el 2022, Argentina quedó posicionada por debajo de países como Kosovo (41 puntos), China (45 puntos) y Cuba (45 puntos).

  Tuqui atiende el kiosquito del Papa

EL RESÚMEN DEL RANKING

El índice de corrupción es liderado por Dinamarca, con 90 puntos, seguido por Finlandia y Nueva Zelanda, que obtuvieron 87 puntos sobre 100.

En el lado contrario de la tabla, Somalia se posiciona como el país más corrupto, con 12 puntos. Siria y Sudán del Sur le siguen con 13 puntos, mientras que Venezuela cuenta con apenas 14.

Los líderes de América Latina, como nos tienen acostumbrados, son Uruguay (74) y Chile (67), que desde hace años mantienen su delantera. Costa Rica los sigue de lejos con 54 puntos.

La posición de esta región es lamentable, ya que la mayoría de sus países aparecen en el ranking por debajo de los 50 puntos de la siguiente forma: Cuba (45), Colombia (39), Argentina (38), Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).

  Miramar: Alberto inaugura una cancha de hockey en la que gastó $48 millones

 

ADEMÁS:

La aclaración de Máximo Kirchner: «Cristina nunca lo trató mal a Alberto, nunca le gritó»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal