Crimen de Lucio: las acusadas fueron encontradas culpables por «homicidio agravado»

Ahora se espera la sentencia definitiva que promete ser prisión perpetua para ambas mujeres.
Sentencia Lucio
Créditos: Sentencia Lucio
Por: #BorderPeriodismo

Tanto Abigail Páez como Magdalena Esposito fueron encontradas culpables por «homicidio agravado» en el crimen aberrante contra Lucio Dupuy. La madre del menor, por su parte, fue absuelta por la causa de «abuso sexual ultrajante». La pena se dictará el 13 de febrero en otra audiencia.

El Tribunal de Audiencia de La Pampa declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez del crimen de Lucio Dupuy. Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez coincidieron en que ambas acusadas asesinaron al menor, pero discreparon en el delito de abuso sexual y absolvieron de esa falta a Espósito Valenti.

Leé también: El calvario de Lucio Dupuy: 15 meses de agresiones

En cambio, señalaron a Abigail Páez como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. 

Los términos técnicos que utilizó el Tribunal para calificar los delitos de la progenitora de Lucio fueron: autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Si bien, Espósito Valenti también había sido acusada por abuso sexual, los jueces la absolvieron de este delito por el beneficio de la duda, lo que causó el enojo de los abuelos de Lucio, presentes en la sala, y sorpresa en la querella.

Ahora, la familia paterna de la víctima está a la espera de la próxima audiencia, que será el 13 de febrero, día que se dará a conocer la pena que recibirán las condenadas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ricardo (@ricardo_canaletti)

LOS FUNDAMENTOS POR EL CRIMEN DE LUCIO

Los magistrados responsabilizaron por el deceso de Lucio Abel Dupuy, el día 26 de noviembre del 2021, a las acusadas que convivían con él, y detallaron que ese día, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, «agredieron físicamente a Lucio Dupuy ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento».

  "Sé que Lucio me perdonó": Las últimas palabras de Abigail Páez, una de las asesinas de Lucio Dupuy

Leé también: «Lucio fue abusado antes de su muerte»: la prueba que las acusadas se negaron a escuchar

Para solventar ese argumento, los jueces señalaron las siguientes pruebas con respecto al crimen de Lucio: 

  • «Amén de la existencia de violencia física, psicológica y sexual, ejercida sobre Lucio Dupuy -al menos- durante los últimos meses de su vida; el 26 de noviembre, ambas acusadas ejercieron actos de violencia física que le provocaron la muerte».
  • Los chats: «En este devenir violento es posible advertir un crescendo de violencia, a la luz de los chats mantenidos entre ambas imputadas, a partir de mediados del mes de octubre de 2021, momento desde el cual se exacerba la irritación que evidentemente el niño provocaba en ambas y en el riesgo de que ello quebrara su relación sentimental, algo que ninguna de las dos parecía estar dispuesta a soportar. Ello aparece de modo sumamente gráfico en la conversación mantenida el 18 de octubre, en la cual Magdalena Espósito Valenti refiere que no permitiría que Lucio impida que ‘nuestra relación fluya'».
  • La autopsia: «Se corrobora –también- en las lesiones severas que padeció Lucio Dupuy pocos días antes (6 o 7 días) del 26 de noviembre, descriptas en la autopsia, consistentes en grandes hematomas en la zona de la ingle derecha y en el glúteo derecho, de tal gravedad que, según el médico forense “debió dificultarle la caminata».
  • «El fallecimiento del niño fue declarado a las 21.45 por el doctor Argüello, aunque sabemos que ya llegó muerto al Hospital Evita, aproximadamente a las 21.30 horas, conforme las declaraciones del propio médico Argüello y las enfermeras Aldama y Howes. Todos ellos refirieron que el niño estaba inconsciente, no tenía pulso ni respiraba».
  • «Pero incluso ya antes, al momento que Abigail Páez sale del domicilio con Lucio Dupuy en brazos, el niño ya estaba muerto, tal como lo refirieron Edgardo Mourino y la enfermera jubilada Elsa Quintín, quien indicó que no tenía pulso. El vómito expelido en circunstancias que estaba siendo atendido por esta última testigo, fue explicado por el médico forense como un reflejo vagal de la persona cuando ya está muerta. Pericialmente, quedo definido el horario de la muerte de Lucio Dupuy entre las 19 y 21 horas del día 26 de noviembre».
  • Las lesiones: «la data que más interesa es aquella relativa a la producción de las lesiones que luego acarrearon la muerte de Lucio Dupuy, lo que fue determinado entre las 18 y 19 horas y, con mayor precisión, sostuvo el médico forense que las más graves se pueden ubicar 15 o 20 minutos antes de las 19 horas, lapso temporal en el cual –tal como ya se ha dicho- las acusadas se encontraban solas con el niño en su domicilio».
  • «Esto permite descartar de plano la defensa intentada por Abigail Páez, que la coloca a ella en mejor situación procesal y -fundamentalmente- a Magdalena Espósito Valenti, a quien directamente excluye del lugar del hecho al momento del ataque físico concretado el 26 de noviembre», concluyeron. 
  "Me contó que había vomitado sangre, pero que estaba bien": el último día de clases de Lucio Dupuy

«QUITAR EL ABUSO ES UN ERROR»

Al finalizar la audiencia, Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, habló con los medios y se lamentó por la decisión de los jueces que desligaron del delito de abuso sexual a la madre del menor: «Es una mala decisión porque en los juguetes sexuales (de las acusadas) estaba el ADN de las dos». Pese a lo expresado en la audiencia de hoy, Ramón aseguró que «Mario (Aguerrido, abogado de la familia) dijo que van a perpetua las dos».

Aguerrido habló también a la salida del tribunal y se mostró disconforme al igual que el abuelo paterno del menor: «Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos».

  Las asesinas de Lucio Dupuy fueron condenadas a cadena perpetua

«Lucio ya puede descansar en paz, lo más importante era la responsabilidad por homicidio agravado, lo que indica que recibirán prisión perpetua», expresó entre lágrimas, y agregó: «Estoy muy emocionado, conviví dos años con el horror».



ADEMÁS:

Mal de la columna y enfermo de Parkinson, Ozzy Osbourne se retira de los escenarios

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal