Las organizaciones sociales pusieron en duda las cifras del Censo 2022

Denunciaron que la medición de personas en situación de calle que realizó el censo no es verídica: "Es una payasada".
Censo
Créditos: Censo
Por: #BorderPeriodismo

Luego de más de 8 meses, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, éste arrojó un total de 46.044.703 habitantes en todo el país, aunque anteriormente se había estimado una cifra mucho más alta (47.327.407), lo que generó dudas en cuanto a la fidelidad de los datos.

Así fue como las organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle salieron a denunciar que las cifras de indigencia no son verídicas. De acuerdo a la encuesta nacional, hay 2.962 personas sin hogar en toda la Argentina. 

Leé también: Interna en el PRO: Arietto e Iglesias tuvieron un tenso intercambio de mensajes

Para las agrupaciones el relevamiento fue «una payasada», así lo calificó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, uno de los espacios que trabaja con la población que vive en la vía pública, asistiéndolos con ropa, productos de higiene y alimentos. «Cualquier persona que viva en Argentina sabe que con un 8% de indigencia no puede haber menos de 3.000 en situación de calle. Es ridículo, no tiene sustento», enfatizó Ávila al ser consultado por el medio Infobae. 

  Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo

Para visibilizar el «error», se organizaron protestas en la puerta del INDEC, el organismo que llevó adelante el Censo en mayo del año anterior. Para las organizaciones, el Gobierno está ocultando la indigencia y «haciendo agua»: «El objetivo es invisibilizar la realidad de una población», aseguró Guido Carlana, trabajador social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Este último censo fue el primero en incluir a las personas en situación de calle, por ello las organizaciones claman por la transparencia y visibilidad de este problema.

«Es algo que se podría haber hecho bien porque estaban los recursos humanos, económicos y de tiempos», agregó Ávila haciendo referencia a los casi 13 millones de pesos que se destinaron en la realización del censo, y añadió: Desde nuestro espacio «nos juntamos un mes antes con (Marco) Lavagna (director del INDEC), le hicimos un planteo específico sobre la forma de censar nuestra problemática y advertimos que iban a repetir el mismo error histórico. No quiso escuchar. Claramente le avisamos antes. Le dijimos que iba a ser una foto y fue así», se lamentó.

  La inflación de marzo fue de 11%: los detalles

Las organizaciones propusieron volver a realizar un censo en las ciudades, caminando en distintas franjas horarios y centrándose únicamente en las personas sin techo: «Es más efectivo que censar de noche, como hicieron, en muy poco espacio de horario. La problemática de la noche hace que las personas, por un montón de razones, traten de pasar lo más desapercibidas posible, salvo las grandes ranchadas», planteó el titular de Proyecto 7.

Leé también: Polémica decisión: el Gobierno entregó 4400 hectáreas a la comunidad Mapuche

«Elegir la noche como forma de censar con la idea de que las personas no tienen dónde dormir es contradictorio y ridículo», finalizó.

La denuncias informales de los referentes se sustentan en los últimos relevamientos privados realizados en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2021 el gobierno porteño confirmó la existencia de 2.573 personas en situación de calle, por lo que resulta poco probable que a nivel nacional la cifra sea tan similar.

  Inflación: los precios subieron un 3,2% en junio y ya acumulan un 25,3% de aumento en lo que va del año

LA RESPUESTA DEL INDEC

Mediante un link a una web de «preguntas frecuentes» el Instituto respondió las inquietudes presentadas por los máximos referentes de las organizaciones sociales. Allí detalla que «se recorrieron alrededor de 75 localidades de 19 provincias para censar a las personas en situación de calle, específicamente en la vía pública de esa noche (por el 16 de mayo)». 

También, en la misma página adelantan que los resultados son «provisionales» dado que «no incluye a la población que durante el relevamiento se encontraban en refugios o paradores, la cual se encuentra censada/contabilizada dentro de la población en viviendas colectivas que se darán a conocer más adelante», fundamenta el texto publicado.

«Cabe recordar que la noche del 16 de mayo 2022 se registraron bajas temperaturas, de modo que es factible que parte de esta población haya pernoctado en refugios y paradores el día del recorrido del Censo», aclararon desde el INDEC.

 

 

 

ADEMÁS:

Apareció un globo espía y hay tensión entre China y Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal