Alberto Fernández quiere que Bolivia también sea sede del Mundial

El Presidente ya está pensando en el Mundial 2030
Alberto Bolivia
Créditos: Alberto Bolivia
Por: #BorderPeriodismo

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó la postulación de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sede del Mundial 2030 y el Presidente Alberto Fernández quiere sumar a Bolivia. «Voy a proponer que nuestro país hermano sea parte de este sueño», dijo. La cita fue este mediodía, en el predio de Ezeiza. Allí se realizó el acto oficial que contó con la presencia de los dirigentes de los países mencionados y altos representantes del fútbol argentino.

Leé también:  ¿Batakis quiere un billete de $10.000 con la cara de Messi?

«Hoy fue la primera asamblea para el futuro. Por lo que hemos charlado hoy, el primer partido se tiene que hacer en Argentina y la final en Uruguay», adelantó el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia. Además, expresó que, tal vez, no haya necesidad de construir estadios en Argentina dado que se podrán utilizar, gracias a su gran capacidad, lugares como «el Centenario» que «fue totalmente renovado». Así como también River Plate que «hizo un estadio magnífico. Lo mismo sucede con canchas en Chile y Paraguay», comentó Tapia.

  El Gobierno anunció un impuesto a la “renta inesperada” y un bono para jubilados y trabajadores informales

Minutos antes del evento, el Presidente Alberto Fernández pidió -a través de las redes sociales- que se sume a Bolivia en el conjunto de naciones que organizarán el evento futbolístico del 2030: «Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, cien años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño».

Pese a la propuesta, en el evento no hubo mención a su comentario ni a la posibilidad de incluir a Bolivia o a otro país como sede del Mundial. No obstante, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, habló de la petición del Presidente en conferencia de prensa y comentó: «La propuesta que hizo el Presidente sé que tiene que ver con un pedido específico que le hizo Evo Morales. Es muy complejo el tema, ya está armado el consorcio. Hoy hablamos de la imposibilidad de FIFA de organizarlo con más de una determinada cantidad de países, el máximo hasta ahora era de tres, así que nosotros vamos a plantear esta oportunidad de hacerlo de cuatro».

  Vilma Ibarra: "Está listo el proyecto de legalización del aborto"

Leé también:  La oposición alertó sobre la situación económica que dejará el gobierno del Frente de Todos

Las afirmaciones del ministro Lammens se respaldan en una declaración dada en 2018, del entonces Presidente, Evo Morales: «Digo con mucho respeto que quisiéramos acompañar también con dos o tres departamentos como ‘Subsedes'», pero su deseo no prosperó.

Además de la principal negativa, Bolivia no poseé un historial favorecedor para los jugadores de fútbol. Si bien cuenta con un estadio que fue utilizado para varios partidos oficiales del Mundial, la selección local ha presentado varias quejas por la imposibilidad de jugar a 3.896 metros de altura sobre el nivel del mar. Incluso intentaron prohibir la práctica en el lugar.

Por el momento, la postulación ya fue formalizada y sólo cuenta con Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Esta es la segunda que se presentó aunque pronto confirmarán sus intenciones España, Portugal y Croacia; además de Egipto, Arabia Saudita y Grecia, quienes también están en tratativas para definir su postulación en conjunto. En tanto, Marruecos adelantó que se bajará de la candidatura que contemplaba su unión con Argelia y Túnez. 

  Estabilización económica, gestión en clima de elecciones y festejos por el Día del Trabajador

 

ADEMÁS:

Salió el episodio 20 de Chat de Mamis: ¿Cómo hice que mi hijo pueda dejar los pañales?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal