Los 10 terremotos más fuertes de toda la historia

Turquía y Siria viven uno de los momentos más devastadores en el último tiempo como consecuencia de un potente movimiento de placas. ¿Qué otros países sufrieron sismos más fuertes hasta el momento?
terremotos más fuertes
Créditos: terremotos más fuertes
Por: #BorderPeriodismo

En los últimos días, el mundo se conmovió por el terremoto en Turquía y Siria, que golpeó al territorio con una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter. El movimiento provocó 9 mil muertos, más de 20 mil heridos y decenas de ciudades destruidas. A pesar de esto, y por desgracia, existen sucesos peores que marcaron la historia como los terremotos más fuertes y devastadores de todos los tiempos.

La magnitud del movimiento -muchas veces- no repercute proporcionalmente en cantidad de muertos, heridos o personas damnificadas. Todo depende del contexto y el territorio que se ve afectado.

Leé también: Incendios en Mendoza: el foco se extendió a más de 70 hectáreas

El décimo puesto de esta lista es un claro ejemplo de esto. En 1996, Ecuador y Colombia padecieron un terremoto con magnitud 8,8 MW, una potencia mayor que la sufrida por Turquía y Siria. Sin embargo, la cantidad de muertos fue significativamente menor, poco más de 1.500 víctimas.

Siria y Turquía tienen el problema, además, que como se trata de países con antecedentes de guerras y conflictos, muchos de sus habitantes son refugiados y desplazados, que viven en complejos poco seguros. Esto, junto a otros factores, generó que la fatalidad sea mayor.

  Terremoto en Turquía y Siria: más de 1.500 muertos y 7.000 heridos

Lo mismo sucedió en 2010 con Haití. Un terremoto de magnitud de 7,3 MW que se combinó con estructuras débiles y un país altamente empobrecido que no contaba con los suficientes recursos para enfrentar la catástrofe. Ese año, más de 220 mil personas murieron, 300 mil resultaron heridas y más de 1.500.000 se quedaron sin hogar, siendo uno de los terremotos más devastadores de la historia.

En el noveno lugar está Chile, que volverá a aparecer más adelante. Se trata del terremoto del año 2010, que tuvo una magnitud de 8,8 MW: 525 fallecidos y 23 personas desaparecidas.

En octavo lugar aparece el Estado de California, Estados Unidos, con un movimiento de placas que fue calificado como “megaterremoto”. Debido al año del suceso, el 1700, no hay datos certeros sobre muertes y se estima que tuvo una magnitud mayor a los 8,7 MW.

Nuevamente con Chile como escenario, el terremoto de 1868 tuvo una magnitud de 9 MW y dejó más de 700 muertos, posicionándose en el séptimo lugar de la lista. Perú, en tanto, queda en el sexto lugar por le terremoto de 1746 y Rusia en el quinto, por el sismo de 1952. Los dos países sufrieron terremotos de la misma magnitud. En el primer caso se registraron más de 10 mil muertes, mientras que en el segundo, unas 2.300.

  Terremoto en Turquía y Siria: más de 1.500 muertos y 7.000 heridos

Leé también: Qué pasó con el globo espía chino

El cuarto lugar lo ocupa Japón, con uno de los terremotos más fuertes de la historia, en 2011. Tuvo un impacto de 9,1 MW y provocó gigantescos maremotos de casi 50 metros de altura. Murieron más de 15.800 personas y hubo 2.500 desaparecidos.

Alaska, por su parte, padeció el tercer terremoto más fuerte de la historia y el mayor de los Estados Unidos. Sucedió en 1694, con una magnitud de 9,2 MW, pero los registros de fallecidos y heridos son inciertos. Se cree que murieron 60 personas como consecuencia de la catástrofe.

En el 2004, Indonesia sufrió el segundo terremoto más potente hasta el momento, con una magnitud desplegada de 9,3 MW. Como particularidad, se trató de un terremoto submarino que también afectó gravemente a países como Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. El desastre natural, que también incluye múltiples tsunamis, provocó 275.000 muertos y miles de desaparecidos.

  Terremoto en Turquía y Siria: más de 1.500 muertos y 7.000 heridos

Finalmente, el terremoto más fuerte de la historia ocurrió en Chile, en la localidad de Valdivia, durante el año 1960. El mismo alcanzó una magnitud de 9,6 MW​. El suceso duró más de 14 minutos y dejó un saldo mayor a 2000 muertos. El movimiento fue tan grave y potente que pudo ser percibido a nivel mundial. Además, provocó que casi dos millones de chilenos se vieran afectados: muchos de ellos quedaron sin un hogar.

La lista de terremotos más fuertes de la historia

Terremoto: Chile (1960). Magnitud: 9,6 MW

Terremoto: Océano Índico (2004). Magnitud: 9,3 MW

Terremoto: Estados Unidos (1694). Magnitud: 9,2 MW

Terremoto: Japón (2011). Magnitud: 9,1 MW

Terremoto: Rusia (1952). Magnitud:  9 MW

Terremoto: Perú (1746). Magnitud 9 MW

Terremoto: Chile (1868). Magnitud: 9 MW

Terremoto: Estados Unidos (1700). Magnitud: 8,7/9,2 MW

Terremoto: Chile (2010). Magnitud: 8,8 MW

Terremoto: Ecuador y Colombia (1906). Magnitud: 8,8 MW

 

Con información de «El Independiente» (España)

 

ADEMÁS:

¿Qué es la leptospirosis?: la enfermedad que provocó las muertes en Berazategui

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal