El poderío militar de Corea del Norte en números: el nuevo misil balístico

El líder Kim Jong Un presenció junto a su hija el desfile militar que mostró al mundo el nuevo armamento y toda su potencia militar.
Corea del Norte militar
Créditos: Corea del Norte militar
Por: #BorderPeriodismo

El supremo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presenció junto a su hija un nuevo desfile militar por el 75to aniversario del ejército norcoreano. El evento, que tuvo semanas de preparación, buscaba mostrar el increíble poderío del país más “hermético del mundo” junto al despliegue de millones de soldados y civiles. Además, se presentó el nuevo armamento con el que pretenden atemorizar a los Estados Unidos.

Entre los tantos rumores que circulan sobre la nación norcoreana, se cree que Kim está preparando a su segunda hija para ser su futura sucesora en el liderazgo. Entre el 2020 y el 2021, hubo periodos en los que no se conocía el paradero del actual líder y hasta se llegó a creer que estaba enfermo o muerto. Lo cierto es que, desde entonces, su hermana y su hija comenzaron a aparecer en público como imágenes de autoridad y un posible recambio.

Leé también:  Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo

A pesar de esto, Kim Jong Un sigue al frente de Corea del Norte y mantiene sus posturas frente a la comunidad internacional, con lanzamientos de “prueba” y accionar desafiante frente a sus vecinos. El desfile en Pyongyang, capital del país, también es parte de esa construcción de la dinastía: el miedo.

  Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

El arsenal nuclear de norcorea está en constante crecimiento, o eso parece. Los expertos creen que el nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido (MBIC) podría ser probado en los siguientes meses del 2023, aumentando la tensión que se vive a nivel mundial.

Entre su armamento se visualizó más de una docena de estos MBIC, lo que también sorprendió a todos, ya que cuentan con escasos recursos para la fabricación de tamaña magnitud.

Foto AP y DPA
Foto AP y DPA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Plaza Kim Il Sung, nombre de su abuelo y fundador de la nación, se llegaron a observar múltiples camiones de transporte y lanzamiento que llevaban más de 10 MBI Hwasong-17. Tras estos, apareció un misil de enormes dimensiones que era trasladado por un vehículo de nueve ejes.

  Muerto Bin Laden; Kim Jong Un es el enemigo soñado por USA

Según Kim Dong-yub, profesor de universitario de Estudios Norcoreanos en Seúl (Corea del Sur), este misil se intentaba desarrollar desde hace años por parte del país vecino y el número de modelos indica que pueden haber montado una producción en masa. Lo que tensiona aún más las relaciones después de que norcorea haya batido un récord de ensayos armamentísticos en el 2022.

Leé también Terremoto en Turquía y Siria: más de 1.500 muertos y 7.000 heridos

Además, quienes registraron el desfile por medio de la programación televisiva de Corea del Norte, aseguraron que cuentan con varias armas de capacidad nuclear, como armas nucleares tácticas que irían dirigidas contra Corea del Sur, además de la MBIC, que los posiciona como potencia militar.

POTENCIA MILITAR DE COREA DEL NORTE EN NÚMEROS:

Según estiman las organizaciones internacionales y de Ocrea del Sur, y como dio a conocer CNN  en octubre del 2022,  Corea del Norte podría tener un aproximado de entre 40 y 50 ojivas nucleares. Esto lo posiciona entre los 10 países con más armamento nuclear.

  Tras los lanzamientos de Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur respondieron

Por otro lado, más allá de los misiles balísticos mencionados, Kim cuenta también con un gran poderío en sus fuerzas convencionales; es decir ejército, fuerza aérea y marina. Según Global Firepower, en norcorea hay más de 1,2 millones de soldados al servicio. Además, tendrían más de 600.000 reservistas, llegando a un total de casi 2 millones de personas preparadas para ir a la guerra, un 10% de su población.

A su vez, tienen 6.000 tanques y más de 2.000 piezas de artillería, entre lanzadores de cohetes y cañones. La fuerza aérea del país posee 946 aeronaves, entre ellas 458 cazas, 114 aviones de ataque y 204 helicópteros. La marina cuenta con 450 buques de guerra. 5 fragatas y 35 submarinos.

Cabe destacar que, en su mayoría, se trata de diseños y armamento soviético.

 

ADEMÁS:

Sorpresa por el beso entre la esposa de Joe Biden y el marido de Kamala Harris

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal