El Gobierno clausuró un hipermercado por no cumplir con el programa «Precios Justos»

Así lo confirmó el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Además, hay más de 750 supermercados y empresas de alimentos multadas por incumplir con los precios dictados por el programa.
Precios Justos
Créditos: Precios Justos
Por: #BorderPeriodismo

El hipermercado Jumbo de la localidad bonaerense de San Martín fue clausurado por la Secretaría de Comercio de la Nación, tras varias denuncias por incumplimiento del programa económico de Sergio Massa, Precios Justos. Según detalló el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, el hipermercado fue clausurado el lunes a la noche tres un operativo «relámpago» aprobado y realizado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de San Martín y la Secretaría que él dirige.

«El Estado viene cumpliendo su parte, por eso al que no cumple le cabe una sanción. Premios y castigos, de eso se trata un acuerdo», denunció Tombolini vía Twitter.

Leé también: En medio de las internas, Rodríguez Larreta anunciará hoy su candidatura presidencial

Quienes hicieron el relevamiento denunciaron faltantes de productos en los rubros de perfumería, cuidado personal, limpieza y alimentos. También, la ausencia de señalización de los productos que anuncian los valores de Precios Justos. El programa lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, consta en «congelar» los precios de casi 2000 productos de primera necesidad por 120 días. A diferencia de otros programas, este le permite a los supermercadistas sumarse de manera voluntaria. 

  Nuevas medidas contra la inflación: Precios Justos abarcará casi 2000 productos

«Recibimos cinco alertas en un período muy corto de tiempo. Esto indica un faltante severo que luego se verificó, desplegándose sobre las horas de la noche un operativo donde encontramos 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante», detalló Tombolini en diálogo con Radio 10.

Además de la clausura contra Jumbo, el Secretario comentó que en está semana ya se sumaron más de 750 multas a supermercados por incumplimiento de Precios Justos. «Esta semana estamos con 769 multas por $ 806.450.000 por faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado; y esto de algún modo es un paso más en la idea de que no podemos llevar orden en los precios y construir previsibilidad si permitimos los abusos», expresó.

  Nuevo Precios Justos: se extenderá por 90 días con aumentos de hasta 5% mensuales

Leé también: Habló la mamá de Chano: «Mi hijo dio negativo a todas las sustancias»

Las multas se realizaron a cadenas de supermercados tales como Día%; Carrefour; Disco; Vea; Jumbo y el mayorista Maxiconsumo. Así como también a las empresas de alimentos Cabrales y Nestlé.

Esta mañana, en el programa «Buenos Días América», el funcionario detalló que las empresas e hipermercados multados se había comprometido a hacer efectivo el programa en sus respectivos negocios: «Es un acuerdo», sostuvo. «La Secretaría despliega habitualmente un programa de verificaciones y relevamientos sobre todos los acuerdos que están cursándose en estos momentos». Es un acuerdo al que los supermercados se adhirieron por motu propio, por ello «la idea es que cumplamos todos», simplificó Tombolini.

«Son 600 empresas las que se han suscripto al programa, suscripto es, fueron, firmaron y se comprometieron; y tomaron un compromiso, no solamente con el gobierno, sino con la sociedad porque se supone que el cumplimiento del acuerdo -de la pauta del 3,4%- tienen que ver con el acceso a un flujo de importaciones que permiten dar este abastecimiento y generar una expectativa en los consumidores», agregó.

  Cierre de listas: CFK juega al misterio y el resto muestra sus cartas

«Por eso, el incumplimiento a estas medidas se enmarca dentro de la 24/240 -ley de defensa del consumidor- y por eso las multas», completó.

 

 

ADEMÁS:

Misterio en Japón: ¿qué es la esfera de hierro que apareció en la costa?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal