Polémica por una página web del Gobierno que expone los datos de los argentinos

Se trata de una base de datos de la Superintendencia de Servicios de Salud con la que se puede consultar a qué obra social está adherido cada argentino que trabaja en relación de dependencia.
Gobierno datos argentinos
Créditos: Gobierno datos argentinos
Por: #BorderPeriodismo

La Superintendencia de Servicios de Salud puso a disposición pública una base de datos con información que muchos consideran privada. Únicamente con el CUIL y DNI se puede acceder al registro de las obras sociales a las que estuvo adherido el individuo y las fechas de altas y bajas.

Los resultados se pueden ver al instante y abarca solo a las personas que trabajan en relación de dependencia. En caso contrario, hay una base de datos de monotributistas. Asimismo está el Padrón de Beneficiarios de los Agentes Nacionales del Seguro de Salud de modo que también quienes estén adheridos al PAMI aparecerán.

Leé también: El reclamo de los afectados por la Tragedia de Once

La existencia de la página y la facilidad para acceder a datos que muchos consideran privados, colmó las redes de diversas críticas para con el gobierno -dado que es una página oficial-. Otros, lejos de quejarse, utilizaron la misma web para husmear en los datos de actuales y ex funcionarios. 

  Ajuste a la Salud: Milei recortará fondos de obras sociales

«Manuela Castañeira vive del aire y de facturar campamentos anticapitalistas hace 14 años», denunció el periodista Gonzalo Ziver, quien cobró exposición tras dar a conocer el listado de ingresos a la Quinta de Olivos durante la pandemia.

«Nicolás del Caño cobró dos años el seguro por desempleo», agregó adjuntando los datos que la página deja ver.

Aunque el dato de las prepegas a la que muchos derivan aportes no aparecen en este informe exprés, la exposición de elección de las obras sociales permite estimar ingresos e idear status socioeconómicos de la persona, ya que hay muchas obras sociales que se sostienen por sus acuerdos con entidades da alto nivel, según detallaron desde el medio Clarín.

  Duró una semana: la Superintendencia suspendió la resolución que recortaba prestaciones de discapacidad

LOS DATOS DE LOS FUNCIONARIOS

Con el CUIL en mano se puede acceder a los datos de hasta el actual y expresidente de la Nación. Así fue como el medio mencionado detalló que tanto la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner como el exmandatario Mauricio Macri están unidos por la Obra Social de los Comisarios Navales. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abandonó la Obra Social de los Árbitros Deportivos de la República Argentina en el año 2006 y se afilió a la misma que los expresidentes Macri y Kirchner. 

Leé también: Habló la mamá de Chano: «Mi hijo dio negativo a todas las sustancias»

Por otro lado se encuentra el actual jefe de Estado Alberto Fernández quien está adherido desde el 2020 a la Obra Social del Personal Superior de Mercedes Benz Argentina. Aunque la página deja ver un sinfín de datos, algunos parecen haber sido borrados, desde ex funcionarios hasta personajes de la cultura argentina, por el momento no se sabe por qué.

  Milei reemplazará funcionarios en la Superintendencia de Servicios de Salud

¿Están violando la privacidad de los argentinos?

Juan Pablo Altmark, abogado especializado en protección de datos personales y presidente de la Asociación Latinoamericana de Privacidad, sostuvo que la información plasmada en la página gubernamental es privada. Esto, «siempre que no haya una ley o resolución que justifique la existencia de esta base de datos», indicó Altmark.

La Superintendencia alegó que no expone información que esté «bajo custodia» por lo que no habría que alarmarse. En cuanto al consentimiento de la información expuesta aclararon que no es necesario siempre y cuando los datos refieran «nombre, documento nacional de identidad, identificación tributaria o previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio».

 

ADEMÁS:

En medio de las internas, Rodríguez Larreta anunciará su candidatura presidencial

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal