Los gremios docentes salieron a cruzar a Alberto Fernández: «Vive en otro planeta»

Luego de que el Jefe de Estado afirmara que la única preocupación de los docentes es no quedar alcanzados por el impuesto a las Ganancias, los gremios docentes salieron al cruce.
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: #BorderPeriodismo

Al inaugurar el ciclo lectivo en la provincia de Chaco, el presidente Alberto Fernández, aseguró que, actualmente, la única preocupación de los docentes es no ser alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Mientras que durante la gestión anterior debían exigir aumentos de sueldo.

Leé también: «Wado» De Pedro: “Toda la militancia pide Cristina candidata”

La declaración se produjo en medio de las negociaciones de diversas provincias por la recomposición salarial de los trabajadores del área educativa, lo que provocó un fuerte repudio entre los gremios docentes. Los educadores aseguran que más de un tercio de los maestros argentinos perciben salarios por debajo de la línea de pobreza. «El salario inicial de un docente está por debajo de la línea de pobreza», dijo sin rodeos al medio Clarín, Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT.

  Fernández sobre la denuncia de los seguros: "Yo no pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó"

Otro líder de uno de los cinco gremios de docentes con representación nacional sostuvo que en la última paritaria se fijó un piso salarial de $130.000 «y la canasta de pobreza de enero ya fue de $163.500», recordó.

Estas declaraciones fueron respaldadas incluso por la gobernación oficialista de Provincia de Buenos Aires y diputados del Frente de Izquierda.

Esta mañana, el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, contradijo al mandatario y afirmó que es un «grupo muy reducido» de maestros que se ven afectados por ese impuesto. Y admitió que este tema «no fue un punto central» de la paritaria de este año.

«La verdad que la mayoría no está alcanzada, no podría decir un porcentaje, pero es un grupo más reducido de docentes», expresó esta mañana en diálogo con AM 750. Además, explicó que son «algunos» los maestros los que ponen el reclamo por Ganancias, y son aquellos que tienen años de trayectoria y varios cargos, «no aquellos que recién empiezan», distinguió.

  Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández

También el ex ministro de Educación de la gestión de Mauricio Macri arremetió contra Alberto Fernández y destacó los aumentos salariales acumulados entre 2015 y 2019: «Los aumentos salariales que acordamos llevaron el sueldo docente muy por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es falso que hayan caído al fondo del pozo, como dijo el presidente Fernández», expresó.

Leé también:mLa carta de un acusado por la violación grupal de Palermo: «De un momento a otro nos encontramos esposados»

Por su parte, la diputada Romina del Plá del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), quien además es docente, cargó contra el mandatario y aseguró que «vive en otro planeta»: «Alberto Fernández vive en otro planeta. Esta semana las y los docentes paran en 12 provincias y pueden sumarse más. El descontento es feroz porque los salarios docentes están bajo la línea de pobreza».

  Cornejo arremetió contra la gestión del Presidente: "Está dejando una bomba"

«Es una vergüenza que la canasta básica de enero fue de $163.000, mientras que un docente va a cobrar en abril $130.000, además de los problemas de infraestructura en las escuelas, donde muchas no pueden arrancar las clases. Hay 12 provincias de paro», cuestionó la congresista.

En tanto, desde la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que maneja Sonia Alesso y Roberto Baradel optaron por el silencio y dejaron pasar las declaraciones del Presidente.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Aumenta el subte en marzo: cuál es la nueva tarifa y las actualizaciones del 2023

 

Pensión vitalicia por Covid-19: ¿Quiénes lo cobran y de cuánto es el monto?

 

Boleto estudiantil: ¿Cómo tramitarlo en CABA y Provincia de Buenos Aires?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal