Los femicidios no disminuyen: una mujer muere cada 28 horas

En el Día Internacional de la Mujer, las organizaciones publicaron el relevamiento sobre los femicidios en Argentina en lo que va del año.
femicidios
Créditos: femicidios
Por: #BorderPeriodismo

Durante lo que va del 2023, en Argentina, se perpetraron -por lo menos- 56 femicidios. El 58% de los mismos ocurrieron en el hogar de la víctima, mientras que en el 64% de los casos los asesinos fueron sus parejas o ex parejas, según el informe de La Casa del Encuentro.

Así, las cifras de femicidios siguen sin ceder en el país, donde una mujer es asesinada cada 28 horas. Como detalló la organización, las víctimas de femicidios siguen en aumento a lo largo de los años. Incluso desde el 2008, cuando comenzaron a realizar el relevamiento. 

Leé también: El Ministerio de Mujeres gastará más de 23 millones para renovar alfombras e insonorizar una sala

Por ejemplo, en el 2022 hubo 301 asesinatos por violencia de género, equivalente a una muerte cada 29 horas. Entre 2008 y 2010 se registraron las cifras más bajas, rondando las 208 muertes. Desde allí, todo fue en alza. En 2011 hubo 282 femicidios, en 2015 -después del #NiUnaMenos- los casos llegaron a aumentar hasta los 295. Ya para el 2020 rozó los 300 y desde el 2021 no bajó de ese piso, con 305. 

  El gobierno cambiará el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

Si comparamos el primer año de medición con el 2022, los femicidios aumentaron casi en un 45%. A pesar de que hoy existe el Ministerio de la Mujer, las cifras llegaron a sus picos máximos durante estos últimos años. A su vez, la ministra Ayelén Mazzina, asegura que “el Gobierno multiplicó por tres el presupuesto que manejaba el Instituto Nacional de las Mujeres de la gestión anterior. Ha sido reconocido por un montón de países, por organismos internacionales. Fue fundamental que el Estado tuviera una respuesta en el abordaje integral de las violencias por motivos de género, en el fortalecimiento de la líneas de atención, en distintos programas”.

La Provincia de Buenos Aires es el territorio de la Nación con más femicidios (14) en lo que va del año. Le siguen Santa Fe (8), Córdoba (5) y Ciudad de Buenos Aires (5). De todos los femicidas, solo 3 tenían una cautelar y 1 era parte o ex fuerza de seguridad.

  El Ministerio de Mujeres negó el incremento del 44,5% de femicidios

Leé también: Día Internacional de la Mujer (8M): horarios, transportes y cortes en CABA

Según La Casa del Encuentro, una víctima se encontraba en presunción de prostitución o trata, otra víctima estaba embarazada, 2 tenían indicio de abuso sexual, otra víctima era mujer trans, cinco eran migrantes, seis en el marco de la narcocriminalidad, cuatro vinculados a varones adultos y niños. A su vez, el registro determina que siete femicidas se suicidaron tras el hecho.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

 

SEGUÍ LEYENDO:

La ministra de Mujeres gastará más de 15 millones de pesos en celulares

 

  El fuerte descargo de Julieta Prandi contra la justicia por sus hijos

Víctor Hugo confirmó su salida de C5N: el escandaloso posteo en sus redes

 

«Seré quien termine con el kirchnerismo»: la frase explosiva que se le adjudica a Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal