Confirman la condena al endoscopista por la muerte de Débora Pérez Volpin

Tras la muerte de la periodista en el 2018, la Justicia confirmó la condena del médico y ahora queda la instancia final.
Pérez Volpin
Créditos: Pérez Volpin
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme la sentencia de tres años de prisión e inhabilitación para ejercer su profesión durante 7 años al endoscopista Diego Bialolenkier, quien realizó el estudio en el que falleció Débora Pérez Volpin en el año 2018.

Tras la espera, el Tribunal ratificó la condena y rechazó el argumento de la defensa, que apuntaba a que la muerte de la periodista no fue por el endoscopio. Además los abogados defensores pretendían esquivar la consecuencia penal de su cliente porque, como cualquier paciente, Pérez Volpin había prestado su consentimiento antes de la práctica y esto quitaba peso a la responsabilidad del profesional.

Leé también: Agustín Rossi negó que los presos tengan celulares: «No hay teléfonos en las cárceles»

Aún falta la instancia final en la que intercede la Corte Suprema de Justicia, por lo que la defensa puede volver a apelar en las próximas horas antes de la última palabra de la máxima autoridad judicial.

  "Me inyectaron muerte": habló otra víctima de Lotocki en medio del estado crítico de Silvina Luna

Según lo argumentado por Casación, existió la perforación endoscópica y la provocación de contusiones como consecuencia de una presión indebida ejecutada por el condenado. Por otro lado, se asegura que el médico intentó alterar los datos clínicos para que la responsabilidad penal no recaiga sobre él.

La resolución también determinó la absolución de la anestesista Nélida Puente, ya que no se logró comprobar que no pudo conectar a la paciente al control cardiológico. 

Leé también: Habló el Papa Francisco: «Quiero ir a la Argentina»

“Hay muchas contradicciones planteadas por la defensa que aún no han sido tratadas como por ejemplo el hecho de que la lesión que se adjudica es imposible que sea producida por un endoscopio, tal como lo afirman los especialistas en la materia en sus declaraciones y que no han sido tenidas en cuenta”, aseguró Vadim Mischanchuk, abogado del Sanatorio de la Trinidad, lugar donde se hizo el procedimiento Débora Pérez Volpin.

  Rechazaron el pedido de detención de Aníbal Lotocki: "Es un asesino serial"

“Hay que ser prudentes y esperar a que los temas sean tratados uno por uno por el máximo tribunal, toda vez que restan varias cuestiones por definir en un tema muy complejo donde interviene factores biológicos de difícil análisis que no se pueden simplificar para dar una explicación sin tener en cuenta todas las pruebas y las declaraciones de expertos”, insistió el abogado.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

El Ministerio de Economía despejó los vencimientos de deudas en pesos

 

Intentó robarle a un luchador de MMA y terminó pidiendo clemencia: «Ya está, ya está»

 

La esposa de Bruce Willis negó que Demi Moore viva en su casa

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal