La denuncia contra el Movimiento Evita por desviar $4.000 millones a sus cooperativas

La acusación fue realizada por legisladores de la Coalición Cívica, que presentaron más de 150 convenios como prueba del delito.
Movimiento Evita
Créditos: Movimiento Evita
Por: #BorderPeriodismo

El referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, fue denunciado este martes por la Coalición Cívica (CC) que preside Elisa Carrió. La organización fue acusada de girar un monto mayor a los 3.000 millones de pesos a cooperativas propias.

El dinero habría sido transferido por medio de convenios «modificados», según la denuncia dirigida a la presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; a la Directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de dicho instituto,  Milagros Moya, y a Gildo Ezequiel Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada.

Leé también: La bizarra canción de Dady Brieva: “Ojalá seamos Venezuela”

Los delitos de los que se acusa al Movimiento Evita son por defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de deberes a su cargo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones y fue firmada por los legisladores: Hernán Reyes, Héctor Flores, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, María Fernanda Reyes y Maricel Etchecoin. 

  Los movimientos sociales, cada vez más cerca del Presidente y lejos del kirchnerismo duro

«Las conductas denunciadas encuadran dentro de una organización que, a nuestra consideración, fue conformada casi con exclusividad a los fines del saqueo de los recursos estatales para financiar su desarrollo territorial y su disputa política en el universo de las organizaciones sociales y de su frente político», explicaron los legisladores.

Denuncia by Border Periodismo on Scribd

Los presuntos delitos fueron tildados como un «escándalo moral por la utilización de recursos destinados a reducir las asimetrías sociales y reducir el impacto social de un modelo macroeconómico agotado».

«Los hechos que aquí se describen suponen una transferencia ilícita y directa de recursos estatales por un monto de $3.836.167.660,00 que fueron a las arcas del Movimiento Evita y las organizaciones políticas, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones y demás organizaciones de la sociedad civil vinculadas que integran dicho Movimiento», detalla el documento presentado en la Justicia.

  Lilita y Margarita: media docena de razones para una relación conflictiva

Leé también: Rosario: un niño representó a su barrio con un dibujo escalofriante

La Coalición Cívica presentó una gran cantidad de pruebas que incluyen más de 150 convenios aprobados y concedidos a cooperativas propias al Movimiento Evita. La mayoría de los fondos provienen aparentemente del Plan Potenciar Trabajo, a cargo de la Secretaría que controla Pérsico.

Por otro lado, el texto resalta que «la afectación no recae exclusivamente en los fondos públicos, sino también en la coacción de las personas en situación de vulnerabilidad a quienes dicen ayudar, requiriendo de ellas actividades de índole política y territorial en beneficio del Movimiento Evita como condicionalidad informal de las prestaciones sociales del Estado».

Emilio Pérsico habló con los medios y aseguró que «los abogados se presentaron y dijeron que es una denuncia que no tiene ningún fundamento. Pero estamos a derecho siempre y nos presentamos».

  Con Peña y Durán Barba, el Gobierno juntará a todos sus candidatos en otro retiro de campaña 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Fuerte crítica de Fito Páez a los dirigentes políticos: «¿Qué sabemos hacer en Argentina? Pobres»

 

Cómo sigue la salud de la hija de Barby Franco y Fernando Burlando

 

La ex ministra ecuatoriana asilada en la Embajada de Argentina en Quito se dio a la fuga

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal